domingo, 21 de septiembre de 2014

Noé




 FICHA TÉCNICA

Película: Noé.
Título original: Noah.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 138 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamé),  Ray Winstone (Tubal Caín), Emma Watson (Ila), Logan Lerman  (Cam), Anthony Hopkins (Matusalén), Douglas Booth (Sem), Nick Nolte (Samyaza), Mark Margolis (Magog), Kevin Durand (Rameel), Marton Csokas (Lamech).
Guión: Darren Aronofsky y Ari Handel.
Producción: Arnon Milchan, Scott Franklin, Mary Parent y Darren Aronofsky.  
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Dirección artística: Mark Friedberg. 
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Noé vive tranquilo con su familia cuando un día recibe una misión encomendada por Dios. Debe construir un arca donde salvar a todas las especies de la Tierra ante el inminente desastre de un diluvio de proporciones inimaginables.
   LO MEJOR: No es para nada como me esperaba, así que al menos tiene el mérito de sorprender, puesto que no emplea el punto de vista más lógico sino uno personal del director. No cae, por tanto, en basar la película exclusivamente en los efectos especiales, aunque éstos efectivamente son espectaculares. Se hace una eficaz fusión de géneros con fases de escenas de guerra épica con un tono fantástico muy acentuado, una historia de amor y el cine de desastres naturales. La parte dramática viene de la mano de un dilema moral que plantea al espectador poniendo en duda la creencia en la religión y sus doctrinas. Es curioso pero el mensaje es más bien anti-bíblico. Ojo a la banda sonora.
   Interpretación: El reparto es impresionante. Russell Crowe sigue a lo suyo, que es hacer actuaciones convincentes y serias. Volvía a trabajar con Jennifer Connally desde que ya lo hiciera en “Una mente maravillosa”. Para mí es la mejor del reparto, aportando su habitual naturalidad y talento. Por otro lado, está la colaboración de las generaciones más jóvenes en la interpretación, encarnadas en Logan Lerman y Emma Watson, destacando más ésta última.
   Escena (spoiler): Pues aparte de ver como se construye el arca y van apareciendo las distintas especies para salvarse del desastre, hay algunas escenas reseñables. Como es la resistencia de los ángeles de piedra para defender el arca. Por supuesto, el momento del estallido del diluvio, que es lo más espectacular de la película. La pelea de Noé con el rey de los hombres en la fase final tampoco está mal. Y la decisión del clímax donde se debate si matar a sus nietas recién nacidas.
   LO PEOR: A pesar de las virtudes que he destacado, quizá mi admirado Darren Aronofsky no fuera el director más adecuado para esta empresa. Quizá le ha querido dar al film un tono muy de autor, teniendo en cuenta que esto es una superproducción. Es por ello que seguramente la segunda parte de la película no entusiasme demasiado y haya dejado frío al espectador.
   CITAS: “¿Eres un hombre? Porque si eres un hombre, puedes matar”. “Hermano contra hermano, nación contra nación, hombre contra creación”. “La tormenta no se puede parar pero se puede sobrevivir”.
   REFERENCIAS: Digamos que aunque deberíamos englobarla en el cine épico-bíblico, sería un extraño ejemplo de él pues aunque la religión está muy presente, no está tratada como en otros filmes del género.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy difícil de describir, diferente de lo esperado.




2 comentarios:

  1. No me pesa decir que es una película de encargo. Es una película correcta, pero es una mala película de Aronofsky.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, me gustó y creo que se mereció mejor suerte. Me parece muy destacable cómo, partiendo de la base religiosa que tiene (cosa que es evidente) se las apañaron para no caer en topicazos y sustituir "Dios" por "Creador"

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...