martes, 9 de septiembre de 2014

Escenas Míticas: Luc Besson - Juana de Arco




   Si algo tiene Luc Besson es que ha sido capaz de sacar adelante proyectos de bastante dificultad. Es decir, el director venía de triunfar con "Nikita, dura de matar" y cruzó el charco para filmar "León, el profesional" y "El quinto elemento", aunque ambas aparezcan como películas de nacionalidad francesa. Y la tarea de volver a adaptar la historia de un símbolo puramente francés no era nada fácil. Pero no solucionó mal la papeleta.




   La historia siempre ha sostenido que Juana tenía "alucinaciones" en las que Dios la encomendaba la misión de liberar Francia de los ingleses. En la escena, le cuenta ésto al Delfín (John Malkovich) , que a la postre se convertiría en Carlos VII, y que, a pesar de que Juana no posee ninguna preparación militar, la provee de tropas y la manda a Orleáns.



   La película contó con un presupuesto más que holgado para ser una película francesa aunque, eso si, rodada en inglés. El despliegue de las batallas es bastante espectacular. Besson filmó los combates como si fueran pertenecientes al género de acción puro y duro. Además, el nivel de violencia también es generoso y no se corta en mostrar mucha sangre.



    Milla Jovovich fue nominada a los Razzies como peor actriz por su interpretación en el film. No puedo decir otra cosa más que no puedo estar más en desacuerdo. Ya sabemos que las actrices provenientes del mundo de la moda tienen que demostrar el doble que las demás para ser tomadas en serio y estaba claro que a Milla, la crítica la tenía en el punto de mira desde su debut en "El quinto elemento". Sin embargo, yo creo que hizo un gran trabajo con el papel.



   Contrariamente a lo que se pueda pensar, aunque el rigor histórico fue bastante discutido por unos y otros, lo cierto es que la recreación de la vida de Juana de Arco guarda una digna correspondencia con lo que se conoce de ella. Recordemos que ésto es cine, es decir, las cosas se cuentan, mayormente, en imágenes y no en palabras de un libro, lo que requiere tomarse algunas licencias.



   Probablemente una de las partes más interesantes de la película es donde se dan los diálogos personales de Juana con su propia conciencia, que encima está encarnada por Dustin Hoffman, en los que se pone en duda ella misma si realmente Dios la habló o eran visiones de una loca. El caso es que finalmente fue quemada en la hoguera tras ser traicionada y "juzgada".
   La taquilla no sonrió a la película de Luc Besson, a pesar de contar con un tremendo reparto norteamericano (John Malkovich, Dustin Hoffman, Faye Dunaway) y francés (Tcheky Karyo, Vincent Cassel) en los papeles secundarios, muy buenas y espectaculares escenas de batalla y ser una versión muy apasionada y estéticamente vistosa.

1 comentario:

  1. No especifica a donde fue rodada parece que los exteriores fue en españa porque se ve muchos olivos y almendros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...