domingo, 24 de agosto de 2014

La vida secreta de Walter Mitty




FICHA TÉCNICA

Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Título original: The secret life of Walter Mitty.
Dirección: Ben Stiller.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 114 min. 
Género: Comedia romántica, aventuras.
Interpretación: Ben Stiller (Walter Mitty)Kristen Wiig (Cheryl), Shirley MacLaine (Edna), Adam Scott (Ted Hendricks), Sean Penn (Sean O’Connell), Patton Oswalt (Todd Mahar), Kathryn Hahn (Odessa).
Guión: Steve Conrad; basado en el relato corto de James Thurber. Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller.  
Música: Theodore Shapiro. 
Fotografía: Stuart Dryburgh. 
Montaje: Greg Hayden. 
Diseño de producción: Jeff Mann. 
Vestuario: Sara Edwards. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un empleado de la editorial Life vive su vida de forma monótona y aburrida. Pero la pérdida de un negativo muy importante le obliga a embarcarse en las aventuras que siempre soñó vivir.
   LO MEJOR: Me ha sorprendido bastante Ben Stiller haciéndose cargo de este proyecto como director, aunque es cierto que esa parcela ya la abordó en “Reality bites”, que no voy a decir que sea una obra maestra pero tenía mayor madurez que las comedias en las que nos acostumbra verle. La película transmite un buen rollo increíble. Una parábola sobre el sentido de la vida, más en concreto, el de poner en práctica los sueños. No cae en el melodrama ni en exceso de reflexión filosófica, y además, está aderezada con muy buenos toques de humor. Pero es que encima visualmente tiene un nivel bastante alto en fotografía y en algunas secuencias llamativamente espectaculares.
   Interpretación: No voy a decir que la actuación de Ben Stiller me haya deslumbrado pero he de reconocer que está mejor de lo habitual. Aunque ejerce mejor su labor como director (en la cual me ha sorprendido aún más) que como actor. No obstante hay que reseñar la presencia de papeles secundarios, alguno casi como mero cameo de actores de renombre como Shirley McClaine o Sean Penn.
   Escena (spoiler): Hay bastantes y algunas muy buenas. Esas alucinaciones salidas de la mente de Walter en las que imagina lo que desea que pase, son de lo mejor. Como por ejemplo cuando se lanza a un edificio en llamas para salvar el perro de la chica que le gusta. O la pelea en el ascensor con su nuevo jefe a la que sigue una espectacular persecución callejera de lo más fantástico. Y secuencias como la del helicóptero cayendo al mar y viéndoselas cara a cara con un tiburón. El descenso en monopatín, la conversación con Sean Penn, . . .
   LO PEOR: Al parecer está basada en una historia real. Pero decir “basada” no significa que guarde total fidelidad. Al menos yo no me creo la cantidad de casualidades que se dan para que pase algo. Vamos que Stiller se ha tomado grandes libertades en el relato. Además, en su parte final, el mensaje se hace más explícito de lo deseable, y no tan simbólico como iba siendo.
   CITAS: “No he estado en ningún sitio que merezca la pena mencionar”. “En la vida hay que tener valor y afrontar lo desconocido”. “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”.
   REFERENCIAS: Pues es de esas películas que hablan de la superación personal. De esas que te suben el ánimo. Algo así como “Forrest Gump” o “El show de Truman”, salvando las enormes distancias, por su mezcla de drama y comedia.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un agradablemente sorprendente viaje al optimismo.



2 comentarios:

  1. Bueno, parece que Stiller va en camino de sumarse a la lista de actores que la rompen como directores, aunque para llegar al nivel de Eastwood aun falta.

    ResponderEliminar
  2. Años luz le quedan para llegar a Clint Eastwood pero no se le da mal dirigir, mejor que interpretar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...