martes, 26 de agosto de 2014

Escenas Míticas: Robots Gigantes - Pacific Rim




   Al igual que comentaba con "Transformers", no entiendo como los críticos se empeñan en masacrar estas producciones tachándolas de superficiales y de simples vehículos de entretenimiento. ¿Que tiene de malo el cine de evasión? Además, ¿quien ha prometido algo más? Los productores de estos proyectos saben muy bien a quien venderle su producto. Nadie promete que haya reflexiones filosóficas y existenciales. No, te aseguran espectáculo, y ésta lo tiene.




   Estoy seguro que Guillermo del Toro dio rienda suelta a sus anhelos visuales más infantiles. Al fin y al cabo, a que niño no le gusta un buen combate entre un enorme monstruo y un robot gigante, o lo que es lo mismo, un "kaiju" y un "jaeger". Aquí tenéis el primero.



   Para ponerse al volante de uno de estos jaeger, digamos que debías de cumplir unos requisitos psiquiátricos mínimos. Es decir, había que tener la cabeza bien amueblada para que el control del robot no se fuera a hacer puñetas. Aquí vemos que Mako Mori (Rinko Kikuchi) tiene alguna que otra pesadilla que dificulta el tema.



    Si algo se le puede achacar a los megaespectaculares combates es que no hay ni uno a la luz del día. Todos son nocturnos y no se ven del todo bien. Esta claro que muchos directores utilizan este truco para disimular fallos, pero es algo más habitual de producciones modestas con presupuestos muy ajustados, no de una película que tiene uno de 190 millones de dólares. Aquí les gana la partida la saga "Transformers".



    Aunque sea un recurso muy manido el de situar como escenario principal para un combate de dimensiones gigantescas a una ciudad, lo cierto es que sigue siendo muy atractivo visualmente. Y desde luego que haya mucha destrucción, edificios derribados y cantidades ingentes de daños públicos. Pero lo cierto es que ver al jeager utilizar todo un señor barco como bate de béisbol tiene su gracia.



    En un principio se temió que la película fuera uno de los fracasos de taquilla más grandes de los últimos años. El film de Del toro tuvo una acogida más fría de lo que cabía esperar y saltaron las alarmas. Afortunadamente, a medida que pasaban las semanas la cosa se fue recuperando hasta los 400 millones de recaudación, el doble de lo invertido, lo que justifica que se esté preparando una secuela.
   Si algo me recuerda esta película es a los mangas japoneses. No en vano, hay una clara influencia del mundillo fantástico japonés tipo "Power Rangers", "Godzilla" y, sobre todo, "Mazinger Z". Porque si un robot gigante preparado para el combate y tripulado por humanos no os recuerda al Señor Z . . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...