jueves, 28 de agosto de 2014

El único superviviente




FICHA TÉCNICA

Película: El único superviviente.
Título original: Lone survivor.
Dirección: Peter Berg.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 121 min. 
Género: Biopic, bélico, drama.
Interpretación: Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Ben Foster (Matt “Axe” Axelson), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ali Suliman (Gulab), Eric Bana (Erik Kristensen), Alexander Ludwig (Shane Patton).
Guión: Peter Berg, basado en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson. 
Producción: Sarah Aubrey, Akiva Goldsman, Randall Emmett, Norton Herrick, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Vitaly Grigoriants y Barry Spikings.
Música: Steve Jablonsky y Explosion In The Sky. 
Fotografía: Tobias Schliessler. 
Montaje: Colby Parker Jr. 
Diseño de producción: Tom Duffield.  
Vestuario: Amy Stofsky. 
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Les es encomendada a un equipo de las fuerzas especiales Seal la captura de un líder terrorista talibán en una zona boscosa de Afganistán. Pero una vez cumplido el objetivo salir de allí no será tan fácil.
   LO MEJOR: No sé si es que tampoco esperaba tanto pero lo cierto es que la película me ha gustado mucho. Y es que a partir del inicio de las hostilidades, el film se convierte en un tobogán de emociones, con un ritmo endiablado pero bien dosificado que hacen que esta producción sea una de las películas bélicas más entretenidas que he visto. Además diría que es el mejor título que ha llevado a la pantalla Peter Berg. Esta excepcionalmente bien rodada, con un nivel de realismo increíble y llegando a conseguir momentos hasta épicos y memorables.
   Interpretación: El reparto al completo rinde a buen nivel. Lo vengo diciendo desde hace tiempo que la progresión de Mark Wahlberg como actor ha sido de las que más me ha sorprendido. Un intérprete que no me hacía gracia en un principio pero que poco a poco se ha convertido en un activo muy sólido y efectivo en pantalla. Otro que consideraba solo un guaperas cuando le vi en “Battleship” y “John Carter” es Taylor Kitsch, pero ya me tragué mis palabras con “Salvajes” de Oliver Stone y vuelvo a hacerlo aquí. El resto están también bien, Emile Hirsch, Ben Foster, Eric Bana, . . .
   Escena (spoiler): Desde el inicio del tiroteo destacaría casi todas las escenas pero habrá que sintetizar más. Así que diré que la muerte de Taylor Kirsch es bastante emotiva. O el intento de salvamento americano con desastre incluido para el helicóptero donde venía Eric Bana. Y desde luego toda la parte en la que Wahlberg es salvado por un afgano y su hijo de una muerte segura. Antes del tiroteo también es interesante la discusión que tienen para decidir que hacer con los prisioneros, si soltarlos, atarlos y abandonarlos o matarlos.
   LO PEOR: Pues por desgracia el propio título de la película. Ya sé que es una adaptación de una novela que se titula así y que lo importante es transmitir la experiencia humana (basada en un hecho real) pero que llamándose así y viendo la escena prólogo, ya sabemos lo que va a pasar desde el principio y creo que es restarle un aliciente muy interesante a la historia.
   CITAS: “Muere por tu país, yo viviré por el mío”. “Nunca dejes de luchar”. “Nunca dispares a un hombre de gran calibre con una bala de bajo calibre”.
   REFERENCIAS: Tomad esto con cautela y no literalmente pero me ha parecido un cruce entre “Blackhawk derribado” y el final de “Grupo salvaje” o “Los siete magníficos”. Ahí queda eso. A una considerable distancia, claro.
   CONCLUSIÓN: 7’5. De las películas bélicas más entretenidas que he visto.



2 comentarios:

  1. Se ve bien el trailer, Mark Wahlberg es un buen actor de películas de acción.

    ResponderEliminar
  2. ¡Demasiada acción! Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...