viernes, 25 de julio de 2014

Juego de Tronos. Temporada 4



   FICHA TÉCNICA
 
Título: Juego de tronos.
Título original: Game of thrones.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (10 episodios por temporada).
Genero: Drama, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sean Bean, Lena Headey, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hampstead-Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Natalie Dormer, Ian McElhinney, Carice van Houten, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Roger Allam, James Cosmo, Josef Altin.
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov.
Producción: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: La guerra ha terminado y el rey Joffrey se dispone a contraer matrimonio con Margaery Tyrrell. Mientras, Daenerys sigue tomando ciudades e imponiendo su ley. Y los salvajes siguen avanzando hacia el muro.
   LO MEJOR: Al igual que los libros, esta serie sigue superándose temporada a temporada, siendo cada vez más interesante y muy lejos de cansar al personal. Por lo tanto, me parece la mejor de todas. La evolución de la trama es cada vez más rica en matices, más compleja y más oscura. Continúa con sus giros sorprendentes y sus diálogos elocuentes y a la vez enganchantes. Esto sería un poco la tónica habitual de la serie hasta ahora. Pero es que además hay un incremento considerable de la violencia, lo que la acerca más al texto original de George R.R. Martin. Y se aprecia un mayor despliegue de medios. No en vano, es la temporada a la cual se ha destinado mayor presupuesto.
   Interpretación: Los personajes son la base de esta serie. Tyrion y Cercei siguen siendo los mejores (que no me oiga el escritor que se los carga). Tanto Peter Dinklage como Lena Headey sacan todo el partido a sus papeles. Me gusta mucho el cambio de rol de Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), que se apreciaba en la anterior temporada pero que se hace más marcado en ésta y que le convierte en uno de los más carismáticos (quien lo iba a decir). No hay mucho de Arya y Samsa pero si muy relevante en cuanto al argumento.
   Escena (spoiler): Hay episodios memorables. Por nombrar algunos, el más esperado, más previsible, pero no por ello menos disfrutable, el asesinato de Joffrey. O la traición de Meñique a Lysa tirándola al abismo. El violento y sangrientísimo duelo entre la Víbora roja y la Montaña. El sitio y resistencia del Castillo Negro del Muro con Nieve como líder es un capítulo vibrante. Y desde luego, la sorpresiva venganza de Tyrion acabando primero con Shae y después con su padre. Genial.
   LO PEOR: Esto a los que no estén leyendo los libros les traerá sin cuidado, pero a los que si, se habrán dado cuenta que hay algunos tramos que claramente se separan del relato original, lo cual no entiendo. Por ejemplo, todo lo dedicado Theon Greyjoy no sé de donde se lo han sacado. Como si el libro no tuviera suficiente material para tener que andar añadiendo cosas.
   CITAS: “Es un dragón, no una mascota, no puede ser domesticado”. “Eres el Lord Comandante, comanda. Que sean otros los que luchen”. “Todos los hombres deben morir”
   REFERENCIAS: A estas alturas no hay otra posible referencia que la propia serie y sus temporadas anteriores, y el mundo literario de Martin.
   CONCLUSIÓN: 9. Camino de ser una de las mejores series que se hayan hecho.




1 comentario:

  1. Me vi las primeras temporadas, pero una vez que me leí los libros perdí el interés por la serie, no así por el libro que estoy esperando al igual que millones de seguidores de Martin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...