domingo, 27 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios



   FICHA TÉCNICA

Película: El amanecer del planeta de los simios. 
Título original: Dawn of the planet of the apes.
Dirección: Matt Reeves.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 130 min. 
Interpretación: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell  (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia).
Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver.  
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. 
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin. 
Montaje: William Hoy y Stan Salfas.
Diseño de producción: James Chinlund. 
Vestuario: Melissa Bruning.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: César y los demás simios se han instalado en el bosque  disfrutando de su libertad. Un virus letal ha devastado la población humana quedando tan solo los inmunes a la enfermedad. Entonces se producirá el enfrentamiento ente las dos especies por dominar en el planeta.
   LO MEJOR: Prometía mucho y no decepcionó en absoluto. Es el perfecto retrato del inicio de una guerra, pero de una cualquiera donde existen héroes y villanos en los dos bandos. De hecho, tanto los humanos como los simios están retratando la naturaleza del hombre. Pero es que además está contado de forma vigorosa y hasta épica. Ojo a Matt Reeves como director, del que ya me gustó “Cloverfield”(Monstruoso) y el remake de “Déjame entrar”. Por si fuera poco, es una película muy trabajada en todas sus áreas técnicas, tales como una fotografía excelente, una recreación de escenarios espectacular (tanto la morada de los simios en el bosque como la postapocalíptica ciudad. Y desde luego, sus efectos especiales, que dotan de un realismo a los simios impresionante.
   Interpretación: Tanto Jason Clarke como Keri Russell como Gary Oldman están muy correctos pero creo que está claro que aquí los protagonistas son los simios. La labor de Andy Serkis en la recreación de los movimientos de éstos y en especial de César, es brutal. Lo digo muy en serio, es una pena que no se pueda premiar el trabajo de este hombre, porque al fin y al cabo, aunque no podamos ver su cara, es él el que está bajo esos monos, es él el que le da vida a César. Ya como Gollum o King Kong me pareció bueno pero aquí lo borda.
   Escena (spoiler): Hay pero que muchas. Solo el comienzo ya apunta maneras con una secuencia de caza que termina en un enfrentamiento con un gran oso. El duelo entre César y el indisciplinado Koba también tiene lo suyo. Pero es que el asalto a la ciudad por parte de los simios es espectacular y vibrante. O momentos como el atentado a César (un reflejo del comportamiento humano) y el final en la “torre humana” (como la llaman los simios). Y podría seguir.
   LO PEOR: Es que malo hay pero que muy poco. Lo único que yo esperaba un enfrentamiento más globalizado, más a gran escala, vamos, mundial. Pero bueno, el título no engaña, es el amanecer del planeta de los simios, el principio, así que conforme.
   CITAS: “Simio no mata a simio”. “¿Sabes lo que más me asusta de ellos? Que no necesitan energía, luz, calor. Esa es su ventaja, lo que los hace más fuertes”.
   REFERENCIAS: Representa lo mismo que “El imperio contraataca” para “Star Wars”. Desde luego está encuadrada en la saga “El planeta de los simios” y más concretamente, claro está en “El origen .  . . “ pero evolucionando con su propio argumento.
   CONCLUSIÓN: 8’5. La pre-saga que crece, evoluciona y gusta cada vez más.



  

1 comentario:

  1. Si, a mi me gustó, me conmovió, y así Cesar se da cuenta que en ambas especies hay buenos y malos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...