miércoles, 25 de junio de 2014

Escenas Míticas: Cuentos - Dentro del laberinto




   Hoy en día no se concibe una película de fantasía sin espectaculares efectos visuales y cantidades industriales de fuegos de artificio. Pero en los ochenta, década en la que se crearon algunas de las mejores obras del género, todo ésto se lograba con imaginación y grandes dosis de artesanía.


 

   David Bowie tuvo su particular lucimiento en este film. Además de componer todos los temas musicales que constan en la banda sonora, algunos de los cuales gozaron de cierto éxito, le reservaron el papel del villano, el Rey de los Goblins.



    Ya decía antes que una de las principales armas con las que cuenta la película es la imaginación. Y cuando hablaba de la artesanía me refería a cosas como estas. Absolutamente todos los seres de naturaleza fantástica de la historia están recreados mediante un muñeco. Para mí esa es la principal magia, una dirección artística tan elaborada como humilde.



   Sin duda uno de los mejores momentos del film es este baile de máscaras con el que Jareth, el Rey de los Goblins, pretende seducir a la todavía adolescente pero ya muy bella Jennifer Connelly, que con el tiempo se convertiría, a mi juicio en una gran actriz.



   Quizá uno de los puntos flacos de la película fuera su aparente excesivo tono simplón. Algo que la hacía acercarse principalmente al público de más corta edad, no olvidemos que Jim Henson era el director de "Los Teleñecos" y "Cristal oscuro". He dicho aparente porque en realidad el mensaje no es tan infantil como parece y el público adulto puede saber reconocer que el guión esconde algunas parábolas más complejas de lo que presumible.



   En definitiva, una película mágica, que no escondía las influencias de "Alicia en el país de las maravillas" o "El mago de Oz", y que guardaba algunos nexos evidentes con "La historia interminable" pero que tenía su propia esencia y que hoy en día quizá haya quedado muy envejecida pero se recuerda con nostalgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...