domingo, 18 de mayo de 2014

Las brujas de Zugarramurdi



   FICHA TÉCNICA

Película: Las brujas de Zugarramurdi. 
Dirección: Álex de la Iglesia. 
País: España. 
Año: 2013. 
Duración: 119 min. 
Género: Comedia negra. 
Interpretación: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental), Santiago Segura (Miren). 
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. 
Producción: Enrique Cerezo. 
Fotografía: Kiko de la Rica. 
Dirección artística: Arturo García y Jose Arrizabalaga. 
Vestuario: Paco Delgado.  
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos pobres perdedores dan un atraco y huyen perseguidos por la policía y la exmujer de uno de ellos. En su intento por llegar a la frontera con Francia dan a parar a una mansión regentada por brujas.
   LO MEJOR: La vuelta de Alex de la Iglesia a la dirección de películas, y no de la Academia Española de Cine, me parece una noticia bastante positiva, pues es de los pocos directores españoles que se atreve a proponer un tipo de cine diferente del habitual producido dentro de nuestras fronteras. Y lo hace bajo el beneplácito de un presupuesto bastante amplio, probablemente el mayor que haya tenido uno de sus films. Sin embargo, eso no le hace renunciar a las claves que han hecho conocido a este director. No, para nada. La película tiene un gran ritmo, es casi imposible aburrirse de lo entretenida que es. Y es que a la gran cantidad de acción suma su gran sentido de humor (a veces muy negro). Además, apartados como la dirección artística, maquillaje y efectos especiales están muy cuidados.
   Interpretación: A ver, dejemos claro que no es que haya actuaciones de relumbrón. Pero si merece la pena resaltar algunos nombres, dada la amplitud de la nómina de intérpretes que han aunado aquí. Por un lado, las brujas, con Terele Pávez a la cabeza que está genial. O, a modo de homenaje a una de las actrices de De la Iglesia (“La comunidad”), Carmen Maura. O la arrebatadora sensualidad de su actriz fetiche, Carolina Bang. Por otro lado el de los atracadores, dos actores a los que no les tengo ni la más mínima simpatía, Hugo Silva y Mario Camas, pero que aquí me resultan bastante graciosos, especialmente el segundo, que tiene algunos gags tronchantes.
   Escena (spoiler): Pues las escenas se agolpan una detrás de otra. La verdad es que la película comienza bastante fuerte con un atraco a una tienda de comprar oro, con unos perdedores disfrazados de lo más ridículo y con una persecución repleta de acción. Hay dos escenas con la voluptuosa Carolina Bang. Una en la que demuestra sus poderes mágicos a través de su ira si Hugo Silva no la hace caso. Y otra en la que se frota, literalmente y sensualmente, con una escoba. Cuando Macarena Gómez y los policías caen sobre el banquete de las brujas. O el espectacular y sorprendente final con monstruo incorporado.
   LO PEOR: Ese ritmo tan alto, a veces, es difícil de asimilar. Como que no da tiempo a digerir una escena cuando ya tienes otra encima. Quizá un poco de pausa en determinados momentos habría ayudado a que la película no pareciera tan atolondrada, aunque quizá esa fuera la intención.
   CITAS: “- ¿Qué hace con la escoba? - Barrer no”. “- ¿Qué es un aquelarre? – Pues un botellón pero en la Edad Media”. “A mí las brujas no me dan miedo, lo que me dan miedo son los hijos de puta”.
   REFERENCIAS: Alex de la Iglesia ha vuelto al cine que le dio a conocer. Al más puro ejemplo de mezcla de acción, comedia negra y terror que aparecía en “Acción mutante” y “El día de la bestia”, sobre todo ésta última.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy entretenida, muy divertida, muy De la Iglesia.




2 comentarios:

  1. Que bien pinta ese trailer!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo y la frase del " botellón edad media".. es que ya me estoy riendo... el principio es genial.. yo me lo pase.. me caían las lagrimas, luego es lo que tu dices es tan fuerte el principio que cuesta mantener el ritmo , aun así.. buenísima!!!!! solo que a mi me gusto mas Hugo Silva que Mario Casas, pero Casas me sorprendió para bien y Hugo Silva que lo tenia por un guaperas me sorprendió doblemente,, me hizo reír un montón... en el atraco,.. como cristo!!!! no pensaba que este actor tuviera esa bis cómica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...