jueves, 8 de mayo de 2014

300, el origen de un imperio



FICHA TÉCNICA

Película: 300: El origen de un imperio. 
Título original: 300: Rise of an empire.  
Dirección: Noam Murro.
País: USA. 
Año: 2014. 
Duración: 102 min. 
Género: Bélico, acción.
Interpretación: Sullivan Stapleton (Temístocles), Eva Green  (Artemisia), Lena Headey (reina Gorgo), Rodrigo Santoro (Jerjes), Andrew Pleavin (Daxos), David Wenham (Dilios), Hans Matheson (Aeskylos), Callan Mulvey (Escilias), Jack O’Connell (Calisto).
Guión: Kurt Johnstad y Zack Snyder; basado en la novela gráfica “Xerxes”, de Frank Miller. 
Producción: Mark Canton, Bernie Goldmann, Deborah Snyder, Gianni Nunnari, Zack Snyder y Thomas Tull. 
Música: Junkie XL. 
Fotografía: Simon Duggan. 
Montaje: Wyatt Smith y David Brenner. 
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos. 
Vestuario: Alexandra Byrne. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Nos encontramos en medio de las Guerras Médicas. El ejército persa de Xerxes, liderado por la temible Artemisa se dispone a invadir Grecia. Pero Temistocles, general de los griegos, intenta unir todo el país para imperdirlo.
   LO MEJOR: Cuando se pega tan en el clavo como se hizo con “300” hay cierta incertidumbre con las expectativas de una secuela porque se puede esperar mucho de ella o puede ser un auténtico fiasco. La participación en la producción y el guión por parte de Zack Snyder daba confianza al resultado del proyecto. Y de que manera, pues se ha apostado por una línea continuista en materia de estética y formato. Pero es que se ha aderezado con un nivel de espectáculo, si cabe, mayor que el de la predecesora, con secuencias vigorosas e impactantes visualmente. Para ellos se ha trasladado el escenario mayoritariamente al mar. Un cambio tan acertado como el de colocar la historia antes, durante (paralelamente) y después de la gesta de las Termópilas. Atención al potente acompañamiento musical omnipresente en el film.
   Interpretación: No digo que el protagonista de la historia lo haga mal. Todo lo contrario, está bastante correcto. Pero me falta la figura de Gerard Butler, tanto el actor como su personaje, Leónidas. Pero se compensa con la apabullante presencia de Eva Green. Es la verdadera estrella y atracción del film. Cuando está en pantalla, la llena por completo y es una de las incorporaciones más acertadas. Por otro lado, me habría gustado ver a Lena Heady más presente en el argumento, es que tengo predilección con ella.
   Escena (spoiler): La sucesión de escenas espectaculares es continua. La primera batalla con Temistocles acabando con el rey persa Darío nos confirma que esto va a ir en la línea de la película antecesora. Luego, cualquiera y digo cualquiera de las batallas navales son impresionantes. Sobre todo aquella en que sorprenden a los griegos con una especie de petroleo. Luego la escena de sexo entre Temistocles y Artemisia, aunque fuera de lugar, tiene su cosa. Aunque no se sabe si es sexo o un combate de “Pressing Catch”. Y, por supuesto, el final con la llegada de los espartanos para terminar de desequilibrar la batalla.
   LO PEOR: Que nadie piense que la rigurosidad histórica es exhaustiva. Todo lo contrario, la fidelidad al relato de los hechos reales está cogida con pinzas y, a veces, ni eso. Está más cercano al comic que al relato histórico. Luego, estéticamente, los efectos de la sangre (sobre todo al principio) son un tanto irreales. Y aunque es un recurso que me gusta bastante, se abusa demasiado de la cámara lenta. Pero vamos, a veces queda genial.
   CITAS: “Prefiero morir como un hombre libre que vivir como un esclavo, aunque la cadena me uniera a ti”. “Quiero sentir la garganta de Temistocles sobre mis botas”. “Estando rodeada de diez mil hombres, estoy sola”.
   REFERENCIAS: Tenía la duda si la línea a seguir era fiel a “300” o tiraría por la utilizada (aunque ya copiada de ésta) de “Spartacus”, la serie. Menos mal que ha sido lo primero. Por cierto que la historia queda abierta a una secuela pues la guerra no ha terminado y Xerxes sigue en la brecha.
   CONCLUSIÓN: 8. Puro espectáculo, pura épica.



4 comentarios:

  1. No vi la primera ni esta tampoco. Butler tiene un encanto especial, que lástima que no este en esta secuela. Tengo ganas de verlas ambas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente no he visto la segunda película, pero los comentarios que he escuchado han sido muy buenos, además cuentan con un muy buen director, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la primera sigue siendo la mejor. Esta secuela también es muy buen y se le acerca mucho, pero carece de algunas cosas que hicieron de la primera una gran película. Una de ellas es, como bien dices, su protagonista, que no lo hace mal como Themistocles, pero no consigue dotarlo del carisma con el que Gerard Butler dotó al Leónidas de la primera entrega. Y, desde luego, coincido con lo que dices de Eva Green, que para mi es la verdadera protagonista de la historia, aunque sea la mala

    ResponderEliminar
  4. Coincido todo tanto en lo bueno como en lo malo esta de acuerdo a mí también me gusto lo de la sangre porque lo vi en 3d pero se abuso de ello y también creoq ue Eva Green domino la cinta.

    Ya quiero ver sin city porque también sale ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...