jueves, 3 de abril de 2014

Rush



   FICHA TÉCNICA

Película: Rush. 
Dirección: Ron Howard. 
País: USA. 
Año: 2013.
Duración: 123 min. 
Género: Biopic, drama. 
Interpretación: Chris Hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Alexandra Maria Lara (Marlene), Olivia Wilde (Suzy Miller), Natalie Dormer(Gemma).
Guión: Peter Morgan. 
Producción: Andrew Eaton, Eric Fellner, Brian Grazer, Ron Howard, Brian Oliver y Peter Morgan.  
Música: Hans Zimmer. 
Fotografía: Anthony Dod Mantle. 
Montaje:Daniel P. Hanley. 
Diseño de producción: Mark Digby. 
Vestuario:Julian Day. 
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se narra la rivalidad de dos grandes pilotos de Fórmula 1 y las distintas situaciones que pasaron durante varios años que generó un duro enfrentamiento continuo y una admiración mutua.
   LO MEJOR: Dentro de las películas basadas en las distintas modalidades del mundo de la carreras profesionales de coches me parece una de las más sobrias y maduras, y no por ello renuncia al espectáculo del circo de este mundillo. Quizá porque no se centra tanto en la propia acción, y habla tanto de la Fórmula 1 como de los entresijos que hay detrás de ésta como de los enfrentamientos y rivalidades entre los pilotos y sus diferentes personalidades y modos de vida. Pero es que además, el film es sumamente entretenido y alterna adecuadamente escenas de diálogos con secuencias de las propias carreras. Por cierto que la recreación de éstas es verdaderamente realista pero están rodadas de manera espectacular, con un montaje muy dinámico y unos efectos de cámara lenta y demás visualmente muy atractivos.
   Interpretación: No sé cuanto habrá de fidelidad a los personajes reales en los que se basan pero lo cierto es que tanto Daniel Brühl como Chris Hemsworth hacen sendos buenos trabajos con sus actuaciones. Quizá, aunque Hemsworth (gran parecido con el verdadero Hunt) está muy en su sitio, es Brühl el que gana el duelo interpretativo con una buena reconstrucción de la personalidad del controvertido Nikki Lauda. Quizá también porque el personaje da más de si que el de Hunt y le permite al actor lucirse en mayor medida.
   Escena (spoiler): Lo que son las carreras están genialmente llevadas a la pantalla, tanto por su realismo (uno piensa muchas veces que realmente está viendo un gran premio) como por lo movimientos ralentizados de los monoplazas, la lluvia y demás. El primer pique en las categorías inferiores entre los dos protagonistas ya está bastante bien. Pero el punto más interesante del film es la parte en la que Lauda tiene un grave accidente. Ver su recuperación es duro, sobre todo cuando intenta ponerse el casco con su piel quemada apenas cicatrizada. Otras escenas son cuando vuelve a las pistas y consigue quedar cuarto seis semanas después del accidente. O su retirada en Suzuka que propició el campeonato para Hunt ese año.
   LO PEOR: Pues me ha dejado tan buen sabor de boca que puedo poner bien pocas pegas al asunto. Si acaso, y fijaos lo que voy a decir, que a pesar del metraje de dos horas, la película no se hace larga y uno se queda con las ganas de conocer más detalles de la relación entre Lauda y Hunt , y del desenlace de este último.
   CITAS: “Cuanto más cerca estás de morir más vivo te sientes”. “Para ser campeón no basta con ser rápido, tienes que creértelo”. “Te vi ganar esas carreras mientras luchaba por mi vida. También eres responsable de que vuelva a competir”.
   REFERENCIAS: Dejando a las carreras urbanas y centrándonos en las profesionales se me ocurren películas como “Días de trueno”, sobre la Nascar, o “Driven”, con Sylvester Stallone a las órdenes de Renny Harlin después de “Máximo riesgo” sobre la IndyCar. Y parece que se está preparando una sobre Ayrton Senna. Mientras tanto podéis ver un muy buen documental sobre este genio de la Fórmula 1.
   CONCLUSIÓN: 8. De lo mejor de cine de carreras de coches. 



1 comentario:

  1. Ya la habían recomendado en un podcast que escucho así que si a ti también te gusto debe ser muy buena, escuche que ambos pilotos tienen personalidades totalmente oopuestas y que esta basada en hechos reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...