martes, 22 de abril de 2014

Asalto al poder



   FICHA TÉCNICA

Película: Asalto al poder. 
Título original: White House down.  
Dirección: Roland Emmerich. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 131 min. 
Género: Acción. 
Interpretación: Channing Tatum (John Cole), Jamie Foxx (presidente James Sawyer), Maggie Gyllenhaal (agente especial Carol Finnerty), Jason Clarke (Emil), James Woods (Martin Walker), Richard Jenkins (Eli Raphelson), Joey King (Emily). 
Guión: James Vanderbilt. 
Producción: Brad Fischer, Laeta Kalogridis, Harald Kloser y James Vanderbilt. 
Música: Harald Kloser y Thomas Wander. 
Fotografía: Anna J. Foerster. 
Montaje: Adam Wolfe. 
Dirección artística: Kirk M. Petruccelli. 
Vestuario: Lisy Christl. 
Distribuidora: Sony Pictures 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un policía del Washington es rechazado como agente del Servicio Secreto para proteger al presidente. Durante una visita al Capitolio con su hija, un grupo terrorista asalta el edificio. Es el momento de demostrar que se equivocaron con él.
   LO MEJOR: Vamos a ver, si no tienes problemas con el cine como evasión y sin ninguna trascendencia, ésta puede ser una película adecuada. El film es de Roland Emmerich, por lo que si accedes a verla ya sabes lo que te espera y si te va a gustar o no la propuesta. Porque la película es fiel a su estilo habitual con un espectáculo con la única pretensión de entretener al espectador. Y hay que decir que en ese propósito no fracasa porque al margen de las múltiples fantasmadas (y a veces gracias a ellas), la peli entretiene, merced a un buen ritmo y a los célebres juegos de artificio marca de la casa del director. Es puro cine palomitero que no engaña a nadie y que te da lo que promete, ni más ni menos. 
   Interpretación: El personaje de Channing Tatum nos suena bastante. A ver, él está correcto pero es inevitable buscar la comparación con Gerard Butler por la cercanía de este proyecto con el de aquel “Ataque a la Casa Blanca” de similar argumento. Y desde luego que a los dos, Bruce Willis, pues es John McClane el personaje que copian ambos. Por otro lado mencionar que el villano es un peso pesado de los secundarios como James Woods, aunque un poco pasado. Maggie Gyllenhall es la que está más en su sitio.
   Escena (spoiler): Casi desde antes de verla me imaginaba que uno de los momentos cumbres sería el del asalto a la Casa Blanca, que en este caso es desde dentro y por medio de un atentado. Una escena tan descabellada como divertida es ver al presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx) con medio cuerpo asomado por la ventanilla de una limusina sujetando un bazuca. Y bastante sorprendente es la secuencia en la que le lanzan un misil al Air Force One (título de otro film del director con temática parecida) donde se encuentra el recientemente nombrado nuevo presidente (corto mandato)
   LO PEOR: Si hay algo que se me hace muy molesto en esta clase de películas es ese americanismo superlativo que se empeñan en meterte por los ojos. Llega a ser empalagoso. Y luego hay fases del guión que, aunque contienen escenas que resultan divertidas, son auténticos despropósitos argumentales. Además de incidir en un tópico hasta la saciedad como el del padre cuestionado que salva a su hija y de paso el país.
   CITAS: “No le mienta a los niños”. “Despiérteme si se acaba el mundo”. “Sé que le va el rollo pacífico pero haga que funcione ese trasto”.
   REFERENCIAS: Como decía, el film fue estrenado con bastante cercanía a “Asalto a la Casa Blanca” dirigida por Antoine Faqua y que presenta otro asalto similar. Para mí es mejor que la que hoy comento. Y ambas descaradamente copian de “La jungla de cristal”.
   CONCLUSIÓN: 7. Cine de evasión y palomitas ciertamente divertido.



1 comentario:

  1. Una película que está muy bien para pasar el rato. Yo cuando la vi la encontré muy entretenida y se me pasó el tiempo volando a pesar de la gran cantidad de tópicos, personajes estereotipados y lo poco interesante de la historia.

    Aún no he visto la otra de Antoine Fuqua, aunque esta tiene a su favor contar con un protagonista como Gerard Butler, que seguro que lo hace mucho mejor que caracartón de Channing Tatum

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...