domingo, 16 de marzo de 2014

Riddick



   FICHA TÉCNICA

Película: Riddick. 
Dirección: David Twohy. 
País:USA. 
Año: 2013. 
Duración: 119 min. 
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Interpretación: Vin Diesel (Riddick), Karl Urban (Vaako),Katee Sackhoff (Dahl), Dave Bautista (Diaz), Jordi Mollà (Santana),Nolan Gerard Funk (Luna). 
Guión: David Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat. 
Producción: Vin Diesel, Ted Field, Amy Halvorsen, Scott Kroopf y Samantha Vincent. 
Música: Graeme Revell. 
Fotografía: David Eggby.
Montaje: Tracy Adams. 
Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. 
Vestuario: Simonetta Mariano. 
Distribuidora: eOne Films 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Riddick es dado por muerto en un planeta desconocido. Pronto se dará cuenta que no está solo en él y que esta repleto de depredadores alienígenas. Además de que hay algunos que le buscan.
   LO MEJOR: He de decir que aunque “Las crónicas de Riddick” fue una película que me gustó, se alejaba bastante de las claves de la predecesora, “Pitch Black”, que me pareció una pequeña joyita del cine de ciencia-ficción más cercano a la serie B. Aquí han pretendido volver al principio buscando un guión y una producción de estructura y argumento similar a la primera parte de la saga. Es por ello que aunque los efectos especiales no son nada despreciables, vuelva a tener un aire de cine distanciado de lo que es una superproducción. Por otro lado, la recreación de las criaturas está bastante lograda y además han sido generosos con la cantidad. Y tampoco está nada mal la fotografía que contrasta paisajes con un sol intensísimo con otros en los que reina la oscuridad.
   Interpretación: A Vin Diesel le cae el papel como un guante. Es más, me gusta más como Riddick que como Toretto en “A todo gas”. Su pose de tío duro imperturbable le sienta muy bien al personaje. Sin embargo, el resto del reparto está muy flojo. Tan solo Jordi Mollá ejerce su rol de villano antipático de forma aceptable, teniendo unos cuantos puntos graciosos durante su participación. Pero me gustó más como el villano que interpretaba en “Dos policías rebeldes 2”. La aportación femenina viene de la mano de Katee Sackhoff, en plan dura, pero no le llega a la suela a Radha Mitchell.
   Escena (spoiler): Pues la primera parte con Riddick en solitario y herido, solo acompañado en el planeta por las alimañas que lo poblan. Sobre todo cuando se enfrenta a esa especie de serpiente que luego se demuestra que es un bicho más peligroso de lo esperado. Me reí viendo como Katee Sackhoff le sacude a Jordi Mollá cada vez que éste le vacila. O cuando precisamente Mollá tiene que abrir una caja fuerte que cabe la posibilidad de que le reviente en la cara. Y claro, ver como Riddick acaba con él en los cinco segundos prometidos cuando estaba atado. Y el enfrentamiento final en plena montaña con los bichos.
   LO PEOR: Quizá uno de los errores haya sido presentar el film como un producto más espectacular de lo que es. Es decir, se ha vuelto a “Pitch Black” pero con el aparato de promoción de “Las crónicas de Riddick”. Con lo cual, uno no puede evitar sentir cierta decepción. Además, la historia es bastante básica, con un guión muy plano en cuanto a diálogos. E incluso tiene una fase central un poco aburrida.
   CITAS: “No sé cuantas veces me han tachado de la lista y me han dado por muerto. Así que esto no es nada nuevo para mí”.
   REFERENCIAS: Lo llevo diciendo durante toda la crítica, se parece pretendidamente, mucho más a “Pitch Black” que a “Las crónicas de Riddick”, aunque para mí ésta es inferior tanto a una como a otra.
   CONCLUSIÓN: 6´5. Se acerca de nuevo a “Pitch Black” pero sin su encanto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...