domingo, 2 de febrero de 2014

La cabaña en el bosque



FICHA TÉCNICA

Película: La cabaña en el bosque. 
Título original: The cabin in the woods. 
Dirección: Drew Goddard. 
País: USA. 
Año: 2012.
Duración: 95 min. 
Género: Terror. 
Interpretación: Chris Hemsworth (Curt), Kristen Connolly (Dana), Richard Jenkins  (Sitterson), Bradley Whitford (Hadley), Jesse Williams (Holden),Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules), Brian White (Truman), Amy Acker (Lin). 
Guión: Joss Whedon y Drew Goddard.
Producción: Joss Whedon. 
Música: David Julyan. 
Fotografía: Peter Deming. 
Montaje: Lisa Lassek. 
Diseño de producción: Martin Whist. 
Vestuario: Shawna Trpcic. 
Distribuidora: Good Films.

  CRÍTICA

   SINOPSIS: Cinco adolescentes se van a pasar un fin de semana a una casa aislada en un bosque sin medios de comunicación con la civilización. En la cabaña descubren un sótano con recuerdos antiguos. Será el comienzo de una pesadilla para acabar con ellos.
   LO MEJOR: De entrada, el planteamiento ya me parece original, porque aunque parezca la típica película de adolescentes siendo masacrados por alguna fuerza malévola, ese envoltorio de “Gran Hermano” lo cambia todo y provoca la curiosidad de saber de que va ésto realmente. De hecho, una de las cosas más sorprendentes es como empieza siendo una película y evoluciona, o mejor dicho, vira hacia otra muy distinta, empezando como un slasher o survival de horror y convirtiéndose en todo un homenaje al género de terror, tocando literalmente todos los palos. Joss Whedon y Drew Goddard elaboran un guión muy valiente, tan homenajeador como autoparódico, en el que no falta el sentido del humor. La última media hora es tan delirante como divertida, llena de referencias a Lovecraft. Por cierto, los efectos visuales están muy logrados.
   Interpretación: Parte de la intención de Whedon y Goddard parece ser el parodiar la clase de personajes estúpidos y faltos de inteligencia que suelen poblar estas películas de terror con adolescentes jóvenes y guapos pero muy tontos los pobres. Y por ello el reparto cumple con las exigencias del guión. Por tanto, las actuaciones no son uno de los puntos más destacados del film. Si hay que comentar la presencia de Chris Hemsworth, que cuando hizo esta película, no era la estrella en la que le convirtió el papel en “Thor”. Y es que “La cabaña en el bosque” lleva un retraso considerable para llegar a España.
   Escena (spoiler): Me llamó la atención la escena en al que la cámara está haciendo un plano aéreo y se pone a seguir el vuelo de un águila o algo así y éste se estampa contra una especie de pared transparente. O cuando, desde “dirección” revientan el túnel para que no puedan salir del bosque. Pero lo mejor, sin duda, es la última media hora, cuando van pasando por diversas salas por donde hay toda clase de monstruos y habitantes del género de terror. Sobre todo cuando un equipo especial de seguridad es machacado por todas estas criaturas puestas en libertad. Y no hay que perderse el final con el cameo de Sigourney Weaver.
   LO PEOR: Es un homenaje al terror pero sin terror. Quien espere pasar un rato de miedo que elija otro film. Si tiene algún susto que otro, y no desdeña la posibilidad de mostrar bastante sangre pero no es ese el principal atractivo de este título. De hecho, para mi no fue una peli de risa pero si una con la que me lo he pasado muy bien. Pero de miedo ni rastro.
   CITAS: “Los corderos han pasado la puerta, han llegado al matadero”. “Creo que puedo hacer que baje. Pero ¿queremos bajar?”
   REFERENCIAS: Me atrevería a decir que tiene cierto aire a cine de culto. Hay mucho del espíritu de Sam Raimi en “Posesión infernal”. Hay toques del mundo fantástico de H.P. Lovecraft y sus criaturas. Y algo del estilo desenfadado del terror de los ochenta. Y resaltar que me parece indignante el retraso de ciertos títulos a nuestro país.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un original y muy divertido homenaje al cine de terror.



2 comentarios:

  1. No es una de mis predilectas según tu muy buena crítica, pero tiene algunos aditamentos que parece que la alejan un poco de las típicas adolescente-psicópata-sexo-muerte-sangre...jah. Me dieron ganas de verla, sobre todo por el final! Saludos
    Traffic Club - De luces y sombras =)

    ResponderEliminar
  2. Cuando comencé a verla me sorprendió porque esperaba ver otro tipo de película. A medida que fue avanzando, me fue enganchando más y más y fui encontrándole todo lo bueno que atesora. Desde luego vala la pena verla.

    TRAFFIC-CLUB
    OCIO EN POCAS PALABRAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...