Producción: Ben Browning, Kevin Misher.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Enrique Chediak.
Distribuidora: Magnet Releasing.

CRÍTICA

SINOPSIS: Se reúne un equipo de astronautas de diferentes nacionalidades con la misión de estudiar la posibilidad de que haya vida en la cuarta luna de Júpiter.
   LO MEJOR: Tengo que decir que es uno de los mockumentary de mejor calidad que he visto. Y ésto tiene mucho más valor si tenemos en cuenta que se trata de un film de bajo presupuesto, sabiendo disimular ese aspecto muy eficientemente. Además no es estrictamente una película de las denominadas “found footage” en las que, o bien la cámara va en mano y se mueve alocadamente o, por el contrario, son cámaras fijas. Éste pertenecería más al segundo grupo pero advertimos que la cámara se mueve levemente en algunos momentos como en una película normal. Pero lo más destacable es el realismo del guión, con una lograda ambientación, sobre todo en la recreación de la nave en la que viajan. Además, uno se hace una idea muy verosímil de lo que podría ser una misión espacial, con un comportamiento de los astronautas muy coherente y lógico.
   Interpretación: Es uno de los puntos que marcan más la diferencia respecto a otros títulos de este formato. Cuando normalmente las interpretaciones son algo meramente testimonial, aquí no ha sido un área descuidado. Incluso aparecen algunos rostros conocidos, no digo estrellas, pero si con cierto nombre como secundarios, como es el caso de Sharlto Copley, actor fetiche de Neil Blompack en “Distrito 9” y “Elysium”, y Michael Nyqvist (madre mía, siete letras, una sola vocal), al que pudo verse de protagonista de la saga “Millenium” original sueca. Tampoco vamos a decir que haya actuaciones para quitarse el sombrero pero, en general, el reparto está convincente y uno llega a creérselo.
   Escena (spoiler): No es que haya escenas de mucha espectacularidad pero están bien resueltas. El momento en el que la bióloga sale al exterior a recoger muestras, exponiéndose a la radiación pero, a pesar de ello, abrumada por sus descubrimientos, no puede pensar en volver a la base. O una de las secuencias más intensas y mejor rodadas que es el aterrizaje forzoso con el consecuente impacto. Y claro, aunque en cierta medida decepcione, no está carente de interés el final con el fugaz hallazgo de vida extraterrestre. A mí me gusta mucho la parte del lanzamiento en la tierra, muy realista.
   LO PEOR: Algunos momentos pedían más emoción. Quizá un poco más de tensión en las fases más cruciales del argumento. Y es que uno llega a pensar que este mockumentary es diferente y realmente vamos a ver un final más explícito. Pero no, te quedas con las ganas de algo más. Como que es mejor el desarrollo que la conclusión.
   CITAS: “Éste es un nuevo primer paso para la humanidad”. “Con todo lo que queda por descubrir ¿que importancia tiene una vida?”
   REFERENCIAS: Dentro de los “found footage” no recuerdo ninguno con la temática del espacio. De todos modos, para mí es más una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto pero con buena resolución. En este sentido, hay otro ejemplo como “Apolo 18” que misteriosamente no ha llegado a España aún, como otras tantas.
   CONCLUSIÓN: 7. Falso documental de ciencia-ficción de bajo presupuesto pero buena calidad.