jueves, 6 de febrero de 2014

El hobbit 2: La desolación de Smaug



FICHA TÉCNICA

Película: El hobbit: La desolación de Smaug.
Título original: The hobbit: The desolation of Smaug. 
Dirección: Peter Jackson. 
Países: USA Nueva Zelanda. 
Año: 2013. 
Duración: 161 min. 
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble),  Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum), Luke Evans(Bardo), Lee Pace (Thranduil), Orlando Bloom (Legolas),  Evangeline Lilly (Tauriel), Stephen Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn), Benedict Cumberbatch (voz de Smaug / Nigromante). 
Guión: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Philippa Boyens y Fran Walsh; basado en el libro de J.R.R. Tolkien. 
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.
Música: Howard Shore. 
Fotografía: Andrew Lesnie. 
Montaje: Jabez Olssen. 
Diseño de producción: Dan Hennah. 
Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El viaje de Bilbo acompañando a Gandalf y la Compañía de los trece enanos en busca de reclamar el reino perdido por éstos, Erebor. Pero el camino continua lleno de peligros y les espera Smaug, el dragón.
   LO MEJOR: He escuchado bastante que es mucho mejor que la primera. Yo no diría tanto. Pero si es evidente que ha habido una evolución, en parte, por la liberación de tener casi todos los personajes ya presentados. Es más potente visualmente, con algunas secuencias muy buenas (que después comentaré). Además, el tratamiento de la historia se hace de forma más oscura, cercana al de la saga de “El señor de los anillos”. Y recupera algo que funcionaba de maravilla en dicha saga que es la de que los personajes se separen y así poder contar la historia desde distintos puntos de vista subdividiéndola en varias subtramas que aligeran el extenso metraje. Y en conjunto, supone la preparación para tercera parte al estilo que se hizo en su día con “El imperio contraataca”.
   Interpretación: Ian McKellen disminuye su participación en esta entrega por lo que el protagonismo recae con más fuerza en Martin Freeman (Bilbo) y Richard Armitage (Thorin). Y lo cierto es que no se amilanan. La inclusión de Orlando Bloom como Légolas parece más un capricho del director que una necesidad argumental. No es lo mismo para los personajes de Lee Pace (Thranduil), Luke Evans (Bardo) y Evangeline Lilly (Tauriel). La participación de ésta última me parece especialmente acertada. Aparte de ser uno de los rostros más atractivos de la actualidad, su caracterización como elfa me pega más aún que la de Liv Tyler como Arwen.
   Escena (spoiler): Como ya decía, hay grandes escenas. Por ejemplo, la parte del personaje de Beorn, que es el preludio de otras todavía mejores como la de las arañas, que es inevitable que nos recuerde a Ella-Laraña de “El retorno del rey”. O, desde luego, el viaje en barriles para escapar de los elfos, llena de acción, que casi diría que es mi favorita de todo el film. Pero la parte más esperada es en la que hace aparición Smaug, muy buena, desde la recreación del propio dragón, en unos decorados auténticamente espectaculares, hasta el diálogo que se trae con Bilbo. Promete mucho la tercera parte.
   LO PEOR: Era de esperar que sacar tres películas cercanas a las tres horas de media de un libro más pequeño que uno solo de “El señor de los anillos” obligaría a añadir situaciones y personajes al argumento del film. Ya lo hicieron en la primera pero es que en este episodio se han cambiado exageradamente. Hay cosas que no sé de donde salen. Claro, esto solo afectará a los que hayan leído el libro.
   CITAS: “¿En que momento hemos permitido que el mal sea más fuerte que nosotros?”. “Con el tiempo todo lo maligno aflora”. “Hemos estado ciegos y en nuestra ceguera nuestro enemigo ha regresado”.
   REFERENCIAS: Peter Jackson ha creado su propia mitología de la fantasía y su visión acerca del tema no se puede comparar a otros ejemplos del género, por tanto, la referencia es “El señor de los anillos” y, más en concreto, la primera parte del “El hobbit”.
   CONCLUSIÓN: 8. Un cuento que sigue creciendo preparando un gran desenlace.



2 comentarios:

  1. Jackson ha alargado mucho la historia para que dé para 3 películas. Se ha inventado personajes y tramas que no se ciñen a la historia original. Tauriel es imprescindible porque en la novela no aparece ni una sola mujer. Lo cual no quiere decir que no esté mas o menos lograda...
    No sé si la conoces pero te dejo este enlace sobre una película independiente del Señor de los Anillos, Born of Hope, poco conocida pero muy conseguida : http://cort.as/6HdG
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Está visto que casi todos coincidimos en lo mismo. A nadie le convencen los personajes y pasajes que no pertenecen al original y alargar tanto la historia tampoco tiene que ser muy buena idea, por muy ansiosos que estemos de volver a la Tierra Media.

    TRAFFIC-CLUB
    OCIO EN POCAS PALABRAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...