jueves, 2 de enero de 2014

Star Trek: En la oscuridad




FICHA TÉCNICA

Película: Star Trek: En la oscuridad. 
Título original: Star Trek: Into darkness. 
Dirección: J.J. Abrams. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 132 min. 
Interpretación: Chris Pine (capitán James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Simon Pegg  (Scotty), Alice Eve (Dra. Carol Marcus), Bruce Greenwood  (Christopher Pike), Benedict Cumberbatch (John Harrison), Peter Weller (almirante). 
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci; basado en la serie de televisión “Star Trek” creada por Gene Roddenberry. 
Producción: J.J. Abrams,Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. 
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Dan Mindel. 
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. 
Diseño de producción: Scott Chambliss. 
Vestuario: Michael Kaplan. 
Distribuidora: Paramount Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La cúpula de la Federación ha sufrido un ataque terrorista. Kirk tendrá que adentrarse en un planeta hostil para buscar a un hombre considerado el responsable. Pero les pondrá en peligro a todos.
   LO MEJOR: No las he visto todas, me quedé en las primeras seis entregas de la saga, pero en mi opinión, ésta es posiblemente el mejor episodio de “Star Trek”, incluso mejor que la predecesora, también de J.J. Abrahms. Y es que este director a revitalizado la franquicia, con una perfecta conjunción de aventura, acción y ciencia-ficción, que además ha evolucionado hacia una trama más madura y más oscura fundamentada en un guión más elaborado, más al son propuesto por las historias con buenos villanos de los hermanos Nolan con “El caballero oscuro”. Además, se advierte una evolución muy marcada en las situaciones de los personajes más importantes. De todo, en conjunto, resulta un film sobradamente entretenido. Y una cosa muy interesante, no hace falta ser un trekkie, a cualquier aficionado a la ciencia-ficción puede gustarle.
   Interpretación: Como decía, los personajes han evolucionado notablemente, con Kirk y Spock a la cabeza, cuyos actores, Chris Pine y Zachary Quinto destacan por encima de los demás. Sobre todo en el caso de Pine, que da un salto de calidad en su nivel de actuación. Además, apreciamos la inclusión de Alice Eve, tanto en la película como para el futuro, por lo que parece. Y señalar la aparición de Peter Weller, el mítico “Robocop”, como guiño al género. Pero si alguien me ha sorprendido es Benedict Cumberbatch, como un gran villano, que han comparado con el “Joker” y “Bane” de la saga de “El caballero oscuro”. Yo no diría tanto pero desde luego se acerca más a ellos que a los vistos en “Star Trek”.
   Escena (spoiler): Casi podría decir que hay una cada diez minutos. Hay un buen puñado de combates espaciales marca de la casa. Momentos muy emocionantes como cuando Kirk pone en funcionamiento el núcleo de la nave Enterprise, acción que le lleva a una muerte segura. La secuencia más espectacular de la película es el “aterrizaje” forzoso de la nave que manda Harrison y que tras caer al mar impacta en buena parte de los edificios de una ciudad. Y como colofón su combate cuerpo a cuerpo con Spock.
   LO PEOR: Casi para decir algo en este apartado tendría que volver a verla para fijarme mejor, lo que quiere decir que hay pocos peros que ponerle, o al menos no demasiado notables. Quizá me habría gustado contar más todavía en el argumento con el villano y ponerle a la altura en minutos en pantalla de Kirk y Spock.
   CITAS: “Disfrutad de estos últimos momentos de paz, pues he regresado para cobrar mi venganza.”. “Ningún barco debería hundirse sin su capitán”. “No sé que se supone que debo hacer, solo sé lo que puedo hacer”.
   REFERENCIAS: No hay que ser muy listo para saber que la propia saga “Star Trek” es la referencia más poderosa. Pero habría que acotar a la anterior entrega, ya dirigida por Abrahms. Ésta me parece mejor, incluso diría que bastante mejor.
   CONCLUSIÓN: 8. Perfecta conjunción de aventura, acción y ciencia-ficción.




1 comentario:

  1. Una película fabulosa. Mejor que la primera entrega, la cual también es muy buena, y una de las mejores de toda la saga. Sin duda, Benedict Cumberbatch ha sido lo mejor, con un villano que ya es memorable y que, como bien dices, se acerca mucho al Joker de The Dark Knight.

    Yo como punto negativo diría que, al final, no se veía lo que intuían los tráilers y las imágenes promocionales, los cuales daban a entender que el villano iba a provocar un caos anárquico en toda la Federación. Pero, bueno, eso importa poco al ser una película tan buena.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...