domingo, 12 de enero de 2014

El pacto




   FICHA TÉCNICA

Película: El pacto.
Dirección: Nicholas McCarthy.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Terror, suspense.
Guión: Nicholas McCarthy.
Producción: Ross M. Dinerstein.
Música: Ronen Landa.
Fotografía: Bridgier Nielson
Distribuidora: Preferred Content.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Annie vuelve a la casa de su madre tras la muerte de ésta. Al llegar allí, su hermana ha desaparecido. A partir de ahí comienza a experimentar extraños sucesos en la casa, en la cual vivió una ingrata infancia.
   LO MEJOR: Casi el hecho de tener un presupuesto bastante limitado y tener ese halo de cine independiente, sin recurrir al manido truco del falso documental, la hace potenciar originalmente los pocos recursos de que dispone. Como la ambientación de la casa, pequeña y con pasillos estrechos y con papel pintado muy recargado, para facilitar el efecto claustrofóbico. Además, sin valerse de escenas sangrientas (con alguna excepción) ni basadas en efectos digitalizados, crea algunos buenos momentos de suspense. Aunque lo más interesante es que la trama va descubriéndose poco a poco, dosificando cuidadosamente el material que va mostrando y haciendo que la estructura del argumento sea algo distinta de lo que se acostumbra en esta clase de productos. E incluso tiene cierto aroma de cine de terror japonés.
   Interpretación: No hay actuaciones que tampoco merezcan la pena ser destacadas en demasía. Al menos en vista de la escasez de diálogos, la actriz protagonista Caity Lotz no se desenvuelve mal en su papel, sin recurrir para nada a sobreactuaciones, bastante correcta y hasta contenida. Y para un nombre más o menos conocido como el de Casper Van Diem, su aportación, que parecía que fuera a ser más cuantiosa, es más bien escasa e influye poco en al trama que deja todo en los hombros de Caity Lotz.
   Escena (spoiler): Comienza interesante con esa primera escena de suspense, colocando el cuarto oscuro como lugar donde van a desarrollarse varios acontecimientos. Pero impresiona mucho más el primer ataque sobrenatural al que es sometida la hermana (Caity Lotz), zarandeándola por toda la casa hasta que escapa por la puerta principal. O cuando recurre a la ayuda de una adolescente medium y ve cosas que dejan bastante claro que allí pasa algo horrible. Y que decir de la muy sorprendente muerte del policía (Casper Van Diem) que pretendía ayudar a la protagonista. Y desde luego, el desenlace final con el enfrentamiento cara a cara con el asesino en serie, que se producen unos instantes de bastante suspense.
   LO PEOR: Tanto quiere dosificar los hechos que en la primera mitad del film se hace muy lenta. El casi nulo diálogo, lleno de frases cortas y muy poco hiladas que abrían amenizado mucho, no ayuda. Tanto como la banda sonora que está muy poco presente, recurso que se suele utilizar cuando el guión no tiene demasiado diálogo. Además, aunque me parece original y otorga bastante realismo, hay numerosas escenas de “miedo” a la luz del día, y quieras o no, no es lo mismo que haberlas hecho bajo el manto de la oscuridad.
   CITAS: “Algunas puertas no deberían ser nunca abiertas”.
   REFERENCIAS: La historia, el ritmo y el desarrollo me han recordado, como ya he apuntado antes, al tono y estructura utilizado en algunas películas de terror procedentes de países orientales tales como Japón, Corea o Tailandia.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Un curioso ejemplo de cine de terror independiente.



2 comentarios:

  1. Se ve interesante el trailer

    ResponderEliminar
  2. Suena a que esta buena, tendré que verla. Se me hace curioso que menciones Mediums y asesinos seriales lo que equivale a monstruos pero reales no fantasmas en la misma película, eso hace que me de más curiosidad.

    Saludos.

    Traffic club, blog de warrior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...