jueves, 31 de octubre de 2013

Iron Man 3



FICHA TÉCNICA

Película: Iron Man 3.
Dirección: Shane Black.
Países: USA y China.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Guy Pearce (Dr. Aldrich Killian), Ben Kingsley (Mandarín), Rebecca Hall (Maya Hansen), James Badge Dale (Eric Savin), Jon Favreau (Happy Hogan), Stephanie Szostak (Ellen Brandt), William Sadler (Sal).
Guión: Shane Black y Drew Pearce; basado en los cómics de Jack Kirby, Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber.
Producción: Kevin Feige.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Jeffrey Ford y Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Louise Frogley.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tony Starks se enfrentará esta vez a un enemigo capaz de destruir todo su imperio, privándole así de todos sus privilegios y todas las ventajas que le aportaba la tecnología que utilizaba para sus creaciones. Tendrá que volver a valerse de su ingenio para revertir la situación.
   LO MEJOR: Considero que es un aspecto con tantos pros como contras, por lo que volveré a repetirlo en el apartado de lo negativo. Y es que, en busca de no redundar con los mismos esquemas tanto de la franquicia como del género de superhéroes por antonomasia, la película ofrece algunas variantes argumentales situando al héroe de turno bajo circunstancias no habituales para él, es decir, privándole de sus ventajas especiales y viendo como sale de ellas como una persona corriente. Continua, por otro lado, con lo que ya funcionó con las antecesoras, es decir, apoyar el desarrollo en la interacción de los personajes y en un guión más o menos elaborado. Aún así, no está exenta de escenas espectaculares, aunque menos de las esperadas.
   Interpretación: Robert Downey Jr se ha apropiado de tal manera del personaje que ya uno no puede imaginarse a otro actor encarnándolo. En su día me sorprendió la elección del actor para meterse en el traje de Iron Man pero Downey lo ha hecho suyo y le ha aportado su toque personal hasta el punto de ser la piedra angular de “Los vengadores”. Además, es un actor capaz de sujetar por si solo una película. En esta entrega vuelve a estar a la altura. El villano es otra cosa, no se ha explotado como debería a Ben Kingsley (se hace prácticamente un sacrilegio con el Mandarín) ni a Guy Pierce (no me explico porque a este actor no se le da más cancha, ya no aquí, en general).
   Escena (spoiler): Aunque no sea mi parte favorita, no está mal ver a Tony Starks aliarse con un chaval para reconstruirse el traje de acero (evocando a como lo consiguió en la primera entrega). Para mí, la escena más espectacular es la del ataque con helicópteros a la mansión-imperio de Starks. Bastante buena. Como parte cómica, la secuencia en la que prueba como las piezas de la armadura se le colocan automáticamente en el cuerpo. El final, aunque dotado de gran espectacularidad, no llega al de sus predecesoras.
   LO PEOR: Como ya decía, su mejor baza también es, no la peor, pero si un contra en ciertos aspectos. Como que por muy original que pueda ser, no termina de enganchar. Al final, salvo en casos como el de “El caballero oscuro” donde mezclaron el cine de superhéroes con el cine negro y el thriller, lo que uno quiere ver en estas películas es acción y superhéroes. De hecho, en ésta, son relativamente pocas las veces que Tony Starks lleva su armadura puesta.
   CITAS: “Sólo digo que el elemento humano es un punto grave de vulnerabilidad”. “Voy a darte una opción: ¿quieres una vida vacía o una muerte significativa?". "¿Y por qué les cuento esto? Porque acababa de crear demonios y ni siquiera lo sabía”.
   REFERENCIAS: Pues claro que el resto de la saga. Aunque haya muchas voces que digan que es la mejor de las tres, no puedo estar más en desacuerdo. De hecho, es inferior a las dos anteriores. Mi preferencia seria la primera parte, por supuesto. Curiosamente donde más me gustó este personaje fue en “Los vengadores”.
   CONCLUSIÓN: 7. Sigue manteniendo el pulso pero se deja algo por el camino.


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martes, 29 de octubre de 2013

Escenas Míticas: Poderes mentales - Recopilación

"Carrie" (TV)


   Versión televisiva de "Carrie" del 2002. En esta ocasión le tocó el turno a Ángela Bettis (recomiendo verla en "May"). Esta actriz siempre me ha parecido bastante buena y su características interpretativas me parecieron idóneas para el papel.


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   Evidentemente, la película es, sobre todo, con un formato muy de televisión. Pero el caso es que, salvo el desenlace final, sus arrebatos de ira eran más fieles a la novela de Stephen King que en la versión de Brian de Palma.

"La ira, Carrie 2"


   Como veintitrés años después llegó una especie de secuela del clásico "Carrie" que más parecía una actualización de la obra de De Palma que otra cosa pues el argumento es un calco de ella. Sin embargo, la ejecución del mismo dejó mucho que desear. La película no es gran cosa pero os dejo su "enfado" final.

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"La furia"


   Tras el éxito de "Carrie", Brian de Palma repitió temática sobre personas con poderes telekinéticos pero con distinto argumento. No tuvo, ni por asomo, la misma repercusión, a pesar de contar con Kirk Douglass en el reparto. El video es una especie de montaje de las imágenes más impactantes del film.

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"Looper"


   Abstenerse los que no la hayáis visto aún, y si no lo habéis hecho, no sé a que estáis esperando, porque es relativamente una película reciente. A mí me encantó, un film que agrupa varias vertientes y varios géneros, desde el cine negro de matones, pasando por la ciencia-ficción de los viajes en el tiempo, hasta los poderes paranormales.

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   Lo siento pero es que todos estos finales con explosiones de ira telekinética me recuerdan a lo mismo, si, a "Carrie". De hecho, creo que todas estas películas, de una manera u otra, son descendientes suyas.


   Veamos si el estreno del remake de "Carrie" se produce finalmente en diciembre y no sufre más retrasos, algo que no da buena espina. Al parecer la respuesta del público no ha sido la esperada al otro lado del charco pero la crítica no la ha tratado mal, lo que me da esperanzas. No porque me fíe de ella pero estaba convencido que la masacrarían, y al no ser así . . . Yo la veré procurando no compararla con el clásico. Hasta entonces, este especial ha podido servir de adelanto del tema de "poderes mentales".

P.D. : Tanto hablar de "Carrie" y alguno habrá pensado que se me ha olvidado poner sus escenas. No, están incluidas en un especial de "Clásicos del terror". Si alguien quiere echarle un vistazo a lo mejor de la versión de 1977: http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/10/escenas-miticas-clasicos-del-terror.html



domingo, 27 de octubre de 2013

Siete psicópatas



   FICHA TÉCNICA

Película: Siete psicópatas.
Título original: Seven psychopaths.
Dirección y guión: Martin McDonagh.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: Colin Farrell (Marty), Sam Rockwell (Billy), Woody Harrelson (Charlie), Christopher Walken (Hans), Tom Waits (Zachariah), Abbie Cornish (Kaya), Olga Kurylenko (Angela).
Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Lisa Gunning.
Diseño de producción: David Wasco.
Vestuario: Karen Patch.
Distribuidora: Vértigo Films.

  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mientras un guionista alcohólico intenta escribir una historia con siete psicópatas como protagonistas, dos amigos suyos secuestran perros para luego cobrar las recompensas de encontrarlos. Pero uno de ellos pertenece a un peligroso matón mafioso.
   LO MEJOR: Se trata de un argumento repleto de situaciones de lo más disparatado. El gamberrismo está por doquier y eso hace de la historia algo tan delirante como fresco, que no está mal de vez en cuando. Es más, tal cúmulo de despropósitos logra la sensación de que todo el mundo está loco, sensación que contagia al espectador. No digo que nadie se vaya a volver loco viéndola pero transmite una connotación pretendidamente exagerada de locura. Y es de esas películas construida a partir de sus personajes y para los personajes. Por tanto, es cine que pasará directamente a culto sin pasar por la casilla de salida. O al menos, factores tiene para ello.
   Interpretación: Nunca me ha parecido un mal actor, de hecho, creo que es muy solvente generalmente en sus actuaciones, pero últimamente veo a Colin Farrell bastante inteligente en la elección de sus papeles, saliéndose habitualmente de las grandes producciones pero tampoco renunciado a ellas. En este film no es para mí el más afinado pero si lo hace bien. Sam Rockwell está mejor haciendo crecer a su personaje más y más a lo largo del argumento hasta ser prácticamente el protagonista. Pero quien me pareció genial, como casi siempre, es ese actorazo que es Christopher Walken. Está soberbio, dando clases de como se hace en cada intervención.
   Escena (spoiler): Es corriente en películas de este tipo hacer una especie de escena-prólogo para proponer las pautas a seguir y poner en situación al espectador. Tanto en diálogos como en ironía y comicidad, y sobretodo, el desenlace de la secuencia, éste me parece brillante. La pseudo-historia de los cortes de cuello es muy ingeniosa y tienen más importancia de lo que parece en principio. Con más sentido dramático se podría resaltar también el asesinato de la esposa enferma de Walken. Y, por supuesto, el impredecible y, por lo tanto, sorprendente final.
   LO PEOR: Todo lo positivo que he destacado anteriormente es precisamente el motivo para decir que no es un film apto para todos los públicos y mucho menos para los que les gusten las películas lineales y coherentes con la pauta habitual. Y hay que reconocer que es cierto que hay algunas escenas y reacciones las cuales carecen de sentido lógico. Pero como decía, seguramente de forma intencionada.
   CITAS: “¿Cuándo vas a encontrar un trabajo que no consista en robarle a otra gente?”. “¿Qué hacemos ahora, una peli francesa? Me parece un final muy absurdo. ¿Ni un sólo disparo?”
   REFERENCIAS: Tiene muchos diálogos post Tarantino. Incluso, en ocasiones, la estructura de la película se asemeja a su cine, como en el prólogo. Pero bueno, luego tiene un tono anárquico y , aparentemente, descontrolado al estilo “Miedo y asco en Las Vegas” o “Very bad things”
   CONCLUSIÓN: 6'5. Una locura de comedia negra y muy gamberra.


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sábado, 26 de octubre de 2013

Música de Película: Temas extraños


  Viendo el otro día "The Lords of Salem" tuve la sensación contagiosa que la melodía del misterioso disco protagonista de la historia quería transmitir. Y como lo prometido es deuda, aquí la tenéis. Tranquilos que como sé que es un poco rayante, he puesto una muestra de un minuto nada más. Pero antes, la música del ritual de la última película de Staley Kubrick, que también es extraña de narices.




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Tema: Masked ball.
Película: Eyes wide shut.
Intérprete o compositor: Jocelyn Pook.





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Tema: The Lords theme.
Película: The Lords of Salem.
Intérprete o compositor: John 5 & Griffin Boice.


jueves, 24 de octubre de 2013

The Lords of Salem



   FICHA TÉCNICA

Película: The lords of Salem.
Dirección y guión: Rob Zombie.
Países: USA, Reino Unido y Canadá.
Año: 2012.
Duración: 101 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sheri Moon Zombie (Heidi), Bruce Davison (Francis), Jeff Daniel Phillips (Herman), Ken Foree, Dee Wallace (Sonny), Meg Foster (Margaret), Maria Conchita Alonso (Alice).
Producción: Jason Blum, Andy Gould, Oren Peli y Rob Zombie.
Música: John 5 y Griffin Boice.
Fotografía: Brandon Trost.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Jennifer Spence.
Vestuario: Leah Butler.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En la actualidad, Salem (Massachusets), lugar antiguamente conocido por sus leyendas de brujería. Heidi es una locutora de radio de una emisora de rock. Un día recibe un extraño disco, de un grupo llamado The Lords. Su música perturbará el lugar de nuevo.
   LO MEJOR: Rob Zombie es de esos directores que te tiene que gustar porque su cine tiene un estilo personal propio. Y yo me confieso que soy de aquellos que le gusta. Es un creador de sensaciones. Más que buscar encuadres o tener una técnica depurada, Zombie es alguien que se propone hacer sentir al espectador lo que se propone en busca de meterle en la película. Traslada aquí el tono onírico que utilizó en “Halloween II” (mucho más personal) a lo David Linch, a través de una ambientación sumamente desasosegante que produce una percepción malsana del pueblo donde se desarrolla la acción. Zombie hace continuas referencias a films clásicos modernos de terror (“El resplandor”, “El exorcista” y sobre todo “La semilla del diablo"). Atención al mal rollo contagioso del disco “satánico” protagonista, que procederé a poneros en estos días en la sección "Música de Película".
   Interpretación: Después de aparecer como secundaria en los anteriores trabajos de Rob Zombie, su mujer, Sheri Moon es aquí el centro total de la historia. Debo decir que ya tenía ganas porque me habían gustado sus breves pero interesantes aportaciones anteriores, sobre todo como madre de Michael Myers de niño. A ver, no nos volvamos locos, no es una actriz de relumbrón. Pero tampoco me ha parecido que haya llevado nada mal el protagonismo casi absoluto del film. Por lo demás, habría estado bien aprovechar más el personaje de Bruce Davison al que no se le saca jugo. Como curiosidad, la participación de Dee Wallace, una veterana del género, junto a Barbara Crampton y Maria Conchita Alonso.
   Escena (spoiler): Pues tiene algunos momentos verdaderamente llamativos. Nada más empezar, el prólogo nos hace pensar hacia donde va a ir el film con un aquelarre en condiciones. Me parece especialmente interesante la primera vez que ponen el disco maldito en la emisora donde trabaja Sheri Moon y el efecto que va provocando en las mujeres del pueblo. Es más, Zombie busca que nadie se quede indemne de dicho efecto. Tampoco está mal cuando Moon es atraída por las brujas hacia el apartamento del mal.
   LO PEOR: Está claro que Rob Zombie ha echado toda la carne en el asador en el “como” más que en el “que”. No tiene, por tanto, un gran guión, ni mucho menos, con bastantes lagunas argumentales y algunos giros muy abruptos. La historia está algo descuidada y sirve más como pretexto para permitirle a l director aportar una batería de imágenes inquietantes (muy buenas, eso si).
   CITAS: “Dios no perdona a los ángeles cuando pecan”. “Cuando los Señores de Salem posean el alma de las mujeres de Salem, el hijo del diablo heredará la Tierra”.
   REFERENCIAS: Tiene de todo un poco. Algunos llaman a esto plagio pero viendo que el estilo de Zombie permanece en todo momento, para mí son homenajes. La historia es muy “La semilla del diablo” con imágenes a lo “La profecía”, “El exorcista” y, sobre todo, el ambiente brujeril y sobrenatural de Dario Argento en “Suspiria”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Rob Zombie en estado puro.


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martes, 22 de octubre de 2013

Escenas Míticas: Poderes mentales - Scanners




   Casi tenía que incluirla obligatoriamente en el ciclo de "Escenas . . ." de la temática de este mes. El irregular, transgresor, experimental pero, en definitiva, genial director canadiense, David Cronenberg, nos aportaba una película sobre poderes mentales, más centrado concretamente de la "telepatía".


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   Los protagonistas de este film tienen la capacidad de leer los pensamientos de la gente, de escucharlos como voces en su cabeza y de, aunque sea involuntariamente, infligir daño en las mentes de los demás.
   

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   Una de las secuencias más conocidas de la película. Estamos ante el villano, Darryl Revok (Michael Ironside - Tyler en la serie "V"), que se encarga de eliminar a todos los exploradores (scanners) que no participan en su causa. El desenlace de la escena es tremendo. Juzguen ustedes.


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   Comprobamos la capacidad de poder de Revok, al que es prácticamente imposible capturar. De hecho, como podemos ver, es todo lo contrario, los que corren peligro son precisamente los demás. Tenemos, por tanto, dos modelos, los que tienen poderes a su pesar y el que los tiene y los utiliza en su beneficio. ¿Cual seríais?


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   Revok continua deshaciéndose de otros psíquicos acabando así con la competencia. Y cuando no lo hace personalmente, induce telepáticamente a otros para que lo hagan. He aquí una demostración de ello.


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   Ya tenemos la revelación final que, por otra parte, podríamos adivinar, pues son los psíquicos de mayor poder. Y es que son hermanos. La secuencia es muy del estilo del director, es decir, con bastantes excesos sanguinolentos, viscosos y muy muy gráficos, pero que se convirtieron en santo y seña de su cine y del cine fantástico y de ciencia-ficción de los ochenta.

domingo, 20 de octubre de 2013

Spartacus: la guerra de los condenados



   FICHA TÉCNICA

Título: Spartacus (Sangre y arena, Dioses de la arena, Venganza).
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 55 min (Sangre y arena -13 cap.-, Dioses de la arena -6 cap.-, Venganza -10 cap.-)
Género: Acción, historia, erotismo.
Guión: Brent Fletcher, Aaron Helbing, Todd Helbing, Miranda Kwok, Steven S. DeKnight, Tracy Bellomo, Andrew Chambliss, Daniel Knauf
Interpretación: Andy WhitfieldLucy LawlessJohn HannahManu BennettPeter MensahNick TarabayViva BiancaLesley-Ann BrandtJai CourtneyErin CummingsCraig Walsh-WrightsonEka DarvilleAntonio Te MaiohaAnde CunninghamDaniel FeuerriegelKatrina LawBrooke WilliamsDavid AustinJanine BurchettJohn BachLliam Powell
Música: Joseph loDuca
Fotografía: Aaron Morton.
Producción: Starz Media / Starz Productions; Productor: Sam Raimi.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Han pasado seis meses desde la muerte de Gabro. Las decenas de hombres que componían la rebelión de Espartaco se han convertido en un ejército de miles de libertos. Ahora le encargan a Marco Craso acabar con la revolución.
   LO MEJOR: Seamos claros, quien haya llegado hasta aquí, ya sabe de que va el asunto y si siguen a bordo es porque les gusta el barco. Ahora no vale decir que hay mucha sangre y sexo. No, porque si algo ha sido esta serie es fiel a su propio estilo, a sus bases y a su estética. Y esto es llevado en su última temporada a su máxima expresión. Porque se han ampliado los medios en busca de un final más épico todavía, con un notablemente elevado número de extras para dar más realismo y espectacularidad en las batallas, más variedad de escenarios y tramas más elaboradas. Hay más acción que nunca, más combates y más batallas. Y no nos olvidemos que esta serie, seguramente, ha provocado que mucha gente se haya interesado por la verdadera historia de Espartaco.
   Interpretación: Reconozco que Liam McIntyre ha mejorado con el personaje. Parece que éste le encaje mejor y consigue un poco más de carisma como Espartaco. Hay inclusiones importantes, sobre todo, en el bando de los romanos. Como es el caso de Marco Craso, que fue quien acabó con la rebelión, pero es retratado como un hombre que respeta a Espartaco y hasta le admira. O el caso de su hijo Tiberio, verdadero villano de esta tercera temporada. Y la introducción de personaje de Julio Cesar, al que parece prepararse para un posible spin-off propio tras esta serie. En cuanto a las féminas, se nota poderosamente las ausencias de Lucrecia (Lucy Lawless) e Ilithiya (Viva Bianca). En su lugar, Anna Hutchinson y Gwendoline Taylor, pero no es lo mismo.
   Escena (spoiler): Pues la batalla del primer episodio ya nos indica eso que comentaba de que los medios son más generosos en esta temporada. También está muy bien cuando Craso ordena la Decimatio para castigar a los soldados que han huido. O cuando Espartaco somete a una veintena de soldados romanos a una especie de juegos de gladiadores. Y como no podía ser de otra manera, la batalla final donde Espartaco se enfrentó a Craso y terminó con la caída del primero, aunque no se encontró su cadáver.
   LO PEOR: No es que parezca que sea precisamente una preocupación para los productores pero desde luego que el rigor histórico es su talón de Aquiles. Quien conozca la historia de Espartaco (y si no, lo recomiendo) mínimamente, sabrá que la fidelidad a los hechos verdaderos es muy esquemática. Es decir, los puntos clave más importantes están pero luego, a partir de ahí, se han tomado un torrente de libertades.
   CITAS: “Un hombre puede aceptar su destino o ser destruido por él”. “Mi bota buscará tu culo en la otra vida”. “Cada decisión que tomas le da forma a tu destino”
   REFERENCIAS: A estas alturas del tinglado, la única referencia es la propia serie con sus otras tres temporadas (precuela incluida). Si hay que recordar que la estética y el gusto por la cámara lenta se copió de “300”.
   CONCLUSIÓN: 7. Han sabido cuando terminar y lo han hecho muy dignamente.


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sábado, 19 de octubre de 2013

Música de Película: Trance




   Ya decía en la crítica de la películas que el cine de Danny Boyle se caracteriza por tener una presencia musical muy importante. Y aquí tenemos unos ejemplos de las experiencias sonoras que preparó para este film Rick Smith, que ya colaboraba con Boyle en la música de "Sunshine" junto a John Murphy, que veremos muy pronto por aquí, por cierto.


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Tema: Bullet cut.
Película: Trance.
Intérprete o compositor: Rick Smith.


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Tema: Bring it to me.
Película: Trance.
Intérprete o compositor: Rick Smith.


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Tema: Here it comes.
Película: Trance.
Intérprete o compositor: Emeli Sandé & Rick Smith.


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