viernes, 31 de mayo de 2013

Premio Bloguero: Liebster Award



   El pasado 28 de mayo, un colega bloguero llamado Oscar Vela, que tiene un blog muy guapo y currado y que recomiendo desde aquí, "La Taberna del Mastí" (Es un blog que al que le guste la música y el cine le va a gustar seguro, con gran variedad y una estética muy atractiva), me otorgó este premio "Liebster Awards". Se trata de una cadena en la que los mencionados tienen la posibilidad de mencionar a otros once blogs y seguir la cadena a la vez de contribuir a darlos a conocer.

    Seguir la cadena consiste en:

   1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
   2. Responder a once preguntas de la persona que te concedió el premio.
   3. Conceder el premio a once blogs más que te gusten.
   4. Elaborar once preguntas a los blogs que premias.
   5. Informar del premio a cada uno de los premiados.
   6. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
   7. Para no romper la cadena , evitar mandar el premio al blog que te lo envió.

   Así que procederé con mucho gusto a responder a las preguntas que me formulan:

01: ¿Cuanto tiempo llevas en el mundo blogger?
02: ¿Por que decidiste crear tu blog?
03: ¿En que te sueles inspirar para tus posts?
04: ¿Que te llama más la atención a la hora de leer un post; la imagen o el titulo?
05: ¿Que música escuchas?
06: ¿Que prefieres, el cine en casa o en pantalla grande?
07: ¿Cuales son tu películas preferidas?
08: ¿Cuales son tus libros o novelas preferidas?
09: ¿Con que personaje público (solo uno), te gustaria naufragar en una isla desierta?
10: Tres palabras que describan tu personalidad.
11: ¿Cuales son tus aficiones?


01: Pues dentro de un mes el blog cumplirá exactamente un año, que ni yo mismo me lo creo. ¿Cuanto tiempo seguirá? Pues no tengo ni idea. Está claro que es algo que requiere tiempo y dedicación y no siempre se le puede prestar la suficiente. Pero de momento, ahí seguimos.
02: Siempre me ha gustado escribir y mantener largas tertulias de cine. Para mi el blog era la forma de satisfacer esos gustos. Y ante todo es una forma de expresión y de compartir.
03: Básicamente en las películas. Las que voy viendo, las vi que hace tiempo, las que quiero recordar, . . . en fin, cualquiera. De algunas hago la crítica (siempre constructiva), en otras una selección de escenas, recopilo sus bandas sonoras, etc.
04: El cine es imágen y por lo tanto creo que es lo más importante. Yo siempre pongo mucha atención a la hora de elegir las imágenes que publico. Pero tampoco le veo el sentido sin el título. Así que una mezcla de las dos con más énfasis en la imágen (al fin y al cabo, una imágen vale más que mil palabras).
05: Ufff, me gusta de todo. Desde el heavy antiguo a lo Metallica, pasando por el rock de los 70-80, la música new age, . . . y me encantan las bandas sonoras originales.
06: Lo que yo entiendo como cine tiene que ser en pantalla grande. Es la mejor manera de disfrutar de una película. Lo que ocurre es que las economías cada vez van más justas y el precio de las entradas se está poniendo prohibitivo.
07: Ésta pregunta es muy difícil de contestar. Tengo una selección en casa de unas setecientas películas, lo que dice bastante de mi amplia gama de gustos. Rocky, Tiburón, Alien, Star Wars, Gremlins, El bueno el feo y el malo, Carrie, El resplandor, Blade Runner, La jungla de cristal, Apocalipse Now, . . .  y podría seguir y seguir.
08: Pues siempre me ha gustado Stephen King, más en relato corto que en novela (aunque también), las libros de crímenes de Preston & Child, y ahora estoy enganchadísimo a la saga de Juego de Tronos.
09: Tengo debilidad por Charlize Theron. No se me ocurre una mejor opción para estar abandonado en una isla.
10: Sincero, íntegro y . . . orgulloso.
11: Pues me gusta la naturaleza, los animales, practicar senderismo, escribir, la lectura, los programas de misterio, el fútbol (muchísimo) y, sobre todo, el cine, el cine y el cine.


   Y llega el difícil momento de escoger los premiados. Lo cierto es que sabiendo el trabajo que conlleva hacer un blog y lo bien hechos e interesantes que están hechos un montón de blogs, cuesta poder elegir. And the oscar goes to:

- Siniestrocamera37.
- Cazadores de películas.
- Blog Cine Cool.
- Críticas Mini de Cine.
- Cine Puro.
- El Rincón de Lur.
- Cine is Life.
- Todo el cine que viene.
- La Estación del Fotograma Perdido.
- Cine Resumido.
- Apocalypsebrothers.

   Y voy a seguir con las mismas preguntas que yo mismo he respondido.

01: ¿Cuanto tiempo llevas en el mundo blogger?
02: ¿Por que decidiste crear tu blog?
03: ¿En que te sueles inspirar para tus posts?
04: ¿Que te llama más la atención a la hora de leer un post; la imagen o el titulo?
05: ¿Que música escuchas?
06: ¿Que prefieres, el cine en casa o en pantalla grande?
07: ¿Cuales son tu películas preferidas?
08: ¿Cuales son tus libros o novelas preferidas?
09: ¿Con que personaje público (solo uno), te gustaria naufragar en una isla desierta?
10: Tres palabras que describan tu personalidad.
11: ¿Cuales son tus aficiones?


   Y concluyo diciendo lo mismo que decía Oscar Vela y con el que estoy de acuerdo en que esto no debe ser nada obligatorio. Personalmente me parece interesante para dar a conocer otros blogs a más gente y porque siempre es ilusionante que le reconozcan a uno el esfuerzo. Pero no debe ser nunca una obligación. Que aquí estamos para disfrutar y compartir nuestros temas. Un saludo a todos.

jueves, 30 de mayo de 2013

Escenas Míticas: Alienígenas - Aliens, el regreso


 
  
   Difícil papeleta la de James Cameron cuando la secuela que se disponía a hacer era de un peliculón como "Alien, el octavo pasajero", por lo que el listón estaba muy alto. Sin embargo, Cameron cambió el tercio y le dio un giro al tono de suspense por uno más de acción. Volvió a contar con Sigourney Weaver y la rodeó de secundarios efectivos (Michael Biehn, Bill Paxton) y firmó lo que muchos catalogan como los cincuenta minutos más trepidantes del cine (no sé si tanto pero desde luego que lo son bastante).
 
 
video
 
   A estas alturas ya se han dado cuenta que se han metido en un nido de abejas y salir de ahí con vida va a ser como poco dificilillo. Ya desde muy pronto percibimos que no están siendo amenazados por un alien. No, son cientos, con lo que eso conlleva.
 
 
video
 
    Ripley no tarda mucho en coger las riendas para liderar a los supervivientes. Ésta es la segunda parte de la escena anterior. La huída en el vehículo es espectacular, toda adrenalina. Y lo que quedaba todavía.
 
video
 
    Éste es un momento especialmente tenso. Una encerrona que les preparan a la niña (Newt) y a Ripley, donde se pretende que sean presa del bichejo para que se geste en su interior y poder pasar la cuarentena en la vuelta a casa. Los empresarios simpre tan majos.
 
 
video
 
   Ésto está englobado en esos minutos que dicen que son tan trepidantes. Ésta es la Ripley total, una imágen mítica verla armada hasta los dientes, cargada de metralletas e incineradores a tope y quemando huevos al alien. Lo cierto es que es un despliegue de acción impresionante.
 
 
video
 
   Otra de esas secuencias imborrables es el enfrentamiento entre Ripley y la reina madre alien cara a cara (claro que Ripley tiene que meterse en un robot para equilibrar un poco la balanza). En fin, un combate vibrante.
    Luego vino la fallida "Alien 3" con la que enlazaron chapuceramente todos los cabos tendidos por la que hoy nos ocupa. Después "Alien resurrección" con cosas interesantes pero que no me acabó de convencer el rollo híbrido. Y de las "Aliens vs predators" mejor ni hablar.
 

martes, 28 de mayo de 2013

Escenas Míticas: Alienígenas - Alien, el octavo pasajero.




   Es una de las obras maestras del género de la ciencia-ficción. Las siguientes secuelas fueron muy inferiroes. Tan solo, James Cameron mantuvo el nivel, incluso muchos consideran mejor a su "Aliens, el regreso" (la veremos también aquí) con un tono más cercano a la acción. Generó, además, múltiples copias con distinta suerte. De hecho, la propia "Depredador" es una especie de variante. Tiene un suspense intensísimo y una fotografía perfecta, y todo sin prácticamente mostrar al bicho hasta el final.


video
 
    No por esperable fue menos susto el instante en el que el bicho sale del huevo para estampársele a John Hurt en la cara. Ésta es otra de las películas que tiene varias imágenes icónicas del género, y ésta es una de ellas. Por cierto, se puede apreciar que hay bastantes huevos por allí . . .
 
 
video
 
    Cuando John Hurt se levanta de su letargo y dice que va a comer hasta reventar no nos imaginábamos que iba a ser literalmente, al menos lo de reventar. Ridley Scott sorprendía con la temprana muerte de uno de los actores de más peso del reparto.
 
 
video
 
    La figura del androide es muy importante y relevante en toda la saga de "Alien", incluso en la pseudo-precuela "Prometheus". En este caso, es encarnado por Ian Holm (Bilbo Bolsón) como Ash. La escena es más larga y después revelelaría las verdaderas intenciones del viaje de la "Nostromo".
 
 
video
 
   Fijáos que la visión del monstruo está muy, pero que muy dosificada. Prácticamente es la primera vez que le vemos claramente y ya está muy avanzada la película, casi en su fase final. Ésto en cuanto al suspense, es un acierto pues demuestra que la tensión no solo la genera el alien sino el guión y la interacción de los personajes.
 
 
video
 
   Tras la destrucción de la nave "Nostromo", cuando ya nos las prometíamos muy felices, nos damos cuenta que para nada había acabado la cosa, vamos, que se había llevado el bicho en la nave auxiliar. Que también tiene narices.
   Sogourney Weaver se convirtió en una heroína con el personaje de Ripley, que permanecería toda la saga y que marcaría un antes y un después en su carrera. por cierto, no fue casualidad que la escena comenzara de forma tan sensual.
 


domingo, 26 de mayo de 2013

Réquiem por un sueño



 
   FICHA TÉCNICA

Película: Réquiem por un sueño.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 102 min.
Género: Drama
Interpretación: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Joanne Gordon.
Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr.
Producción: Eric Watson, Palmer West.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Diseño de producción: James Chinlund.
Vestuario: Carolyn Grifel, Donna Maloney.
Distribuidora: Laurenfilm.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una serie de personas anhelan conseguir sus sueños. Aparecer en un famoso programa televisivo, tener su propio negocio de tráfico de drogas, etc. Pero por el camino experimentan un descenso a los infiernos, un pago por sus obsesiones y excesos.
   LO MEJOR: En mi opinión, la mejor película de Darren Aronofsky, lo que ya es decir mucho. Tiene su sello inconfundible, su dirección personalizada e intensa, llena de encuadres y planos originales y diferentes. Ofrece una bajada a los infiernos de una serie de personajes relacionados entre si pero con historias independientes. Un relato brutal sobre los efectos de la adicción. Adicción en general, a las drogas, al sexo, a la televisión; con consecuencias devastadoras que someten a dichos personajes a una degradación humana al límite. De alguna manera el mensaje es que despertemos, que no bajemos la guardia nunca porque podemos caer y ser demasiado tarde para reaccionar. Por cierto, grandísima banda sonora de Clint Mansell.
   Interpretación: Jared Leto y Jennifer Connelly están más que correctos. En especial ella, una actriz dotada de una gran sensibilidad, con una mirada arrebatadora y una capacidad interpretativa impresionante. Pero si alguien está espectacular es Ellen Burnstyn. No solo es la mejor del reparto sino que es una de las mejores actuaciones que un servidor haya visto (aunque fue nominada no obtuvo el oscar). Su papel es muy,  muy difícil y ella lo hace grandioso, genial. Para quitarse el sombrero y aplaudir hasta romperse las manos.
   Escena (spoiler): Todo el conjunto de alucinaciones que tiene el personaje de Ellen Burnstyn son impactantes y delirantes a partes iguales. Hay otra escena en la que Marlon Wayans debe salir huyendo cuando en un trato con traficantes de drogas la cosa sale mal y se salva de milagro. Pero es en la parte final donde las imágenes golpean con más fuerza. Hay un montaje de escenas de unos diez minutos que combinan el espectáculo sexual y degradante de Jennifer Connelly, el electroshock de Ellen Burnstyn y lo que le pasa al brazo de Jared Leto. Todo con los Kronos Quartet interpretando la música de Clint Mansell.
   LO PEOR: Los que sean más sensibles que abstengan de verla. La película es tremendamente fuerte. No tanto en lo visual (que también) como en lo argumental. Es todo un bofetón mental que puede impresionar bastante. Bajo ningún concepto verla estando en horas bajas pues aunque la moraleja final es positiva, el relato es crudo e impactante.
   CITAS: Tú me haces sentir persona. Me haces sentir hermosa”. “Creo que alguien como tú haría que las cosas cambiaran para mi”.
   REFERENCIAS: Es puro cine de Aronofsky y eso es difícil de comparar con otro tipo de cine. Estaría más en la línea de relato de bajada al infierno, de perdedores y obsesiones psicológicas a medio camino entre “El luchador” y “Cisne negro”, y más alejada de “La fuente de la vida”. “Réquiem por un sueño”, eso si, es mejor que todas ellas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un relato brutal, crudo y realista. Obra de culto imprescindible.

  
video

viernes, 24 de mayo de 2013

Música de Película: ET y Alien



   Siguiendo con la música relacionada con la temática de este mes en la sección "Escenas Míticas", los temas principales de dos películas más. La primera es la inolvidable banda sonora de John Williams, el compositor habitual de Spielberg, para "ET, el extraterrestre". Y no creo que sea lo único que veamos (o mejor dicho escuchemos) de él en este apartado, pues es uno de los grandes.

video
Tema: ET extraterrestrial main title.
Película: ET, el extraterrestre.
Intérprete o compositor: John Williams.


video
Tema: End credits.
Película: ET, el extraterrestre.
Intérprete o compositor: John Williams.



 
   Y otro gran compositor, Jerry Goldsmith, con el tema para "Alien". No es una banda sonora melodiosa ni mucho menos. Casi se podría decir que es ambiental. No obstante, es perfectamente reconocible y acertaba con el tono frío y tenso de la película. 
 
 
video
Tema: Alien main title.
Película: Alien, el octavo pasajero.
Intérprete o compositor: Jerry Goldsmith.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Sin tregua


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Sin tregua (End of watch).
Título original: End of watch.
Dirección y guión: David Ayer.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 104 min.
Género: Policiaco, thriller, acción.
Interpretación: Jake Gyllenhal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera(agente Orozco), Natalie Martine (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente Van Hauser), Yahira Garcia (La La), Maurice Compte (Big Evil).
Producción: David Ayer, John Lesher, Nigel Sinclair y Matt Jackson.
Música: David Sardy.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Distribuidora: Avalon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos agentes de policía desempeñan cada turno con gran entrega y esfuerzo. Pero sus vidas se complican cuando en una serie de registros topan con los intereses de una banda de narcotraficantes que pone precio a sus cabezas.
   LO MEJOR: David Ayer vuelve a embarcarnos en una película de policías, aunque más correcto sería decir, sobre policías. Nos mete de lleno en el día a día de una pareja de agentes comunes. Y digo que nos mete porque consigue que vivamos todas las situaciones en las que se ven envueltos con un realismo impresionante. Hace que patrullemos con ellos, que corramos con ellos, que sintamos el peligro y el riesgo como si estuviéramos en su piel. Por lo tanto, somos partícipes de momentos de gran intensidad, dramáticos y crudos, y lo que es importante, muy convincentes.
   Interpretación: Jake Gyllenhaal me parece un buen actor pero no me ha convencido cuando interpreta a personajes tipo héroe como en “Prince of Persia”. Si en “Zodiac” o la gran "Donnie Darko”. Aquí hace una buena actuación a medio camino entre ambas. Pero la buena compenetración con su compañero tanto en el reparto como en el argumento, Michael Peña, que está muy bien en su papel, eleva el nivel interpretativo general. Si me hubiera gustado que tuviera un aspecto participativo más amplio Anna Hendrick que queda relegada a mero elemento decorativo. Una pena pues es una actriz interesante.
   Escena (spoiler): Las diversas vicisitudes por las que pasan a diario los protagonistas parecen corrientes pero analizada cada escena, tiene su importancia. Como los diversos registros de propiedades encontrándose con la más cruda y cruel realidad en cada una de ellas (inmigración, malos tratos, . . ). O como cuando entran en una casa en llamas, sin esperar a los bomberos, para salvar a unos críos. Pero, sobre todo, la parte final con un tiroteo y una persecución en la que nuevamente notamos y percibimos el peligro, casi parece que es a nosotros a quien nos llueven las balas.
   LO PEOR: Es cierto que el empleo de la cámara subjetiva le otorga un realismo extra pero en ocasiones se hace muy repetitivo y no permite ver algunas cosas de forma idónea. Hay ciertas escenas que se hacen muy confusas por el excesivo movimiento. Que, por cierto, no se entiende muy bien que puedan llevar cámaras estando de servicio. Además, el tono, a veces, parece muy documental, que se asemeja a un capítulo de “Cops”.
   CITAS: Sangro, pienso, amo, y sí, me pueden matar”. “Una delgada línea azul, protegemos la presa de los depredadores, al bueno del malo”.
   REFERENCIAS: Pues las películas de policías, que no policíacas. Algo así como la serie “Canción triste de Hill Street”. El director ya dirigió anteriormente “Los dueños de la calle” pero este film va más en la línea de “Dark blue” o “Colors”, con un formato diferente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Película de policías trepidante y cargada de realismo.

 
video

martes, 21 de mayo de 2013

Escenas Míticas: Alienígenas - ET, el extraterrestre


 
 
   Supone la muestra de visita alienígena más amable de la temática de la sección para este mes, muy a lo Disney (que no lo es). Repasaremos varias de las muchas escenas imborrables que Spielberg creó para un personaje que ha quedado en las memorias de todo aficionado al género y al cine en general. Por cierto, la banda sonora de John Wiliams es inolvidable.
 
 
video
 
   Quien no recuerda el encuentro de Elliott con una extraña criatura en el jardín de su casa y como la trae hasta la habitación dejando un reguero de chucherías hasta ella. Supondría el inicio de una de las más bellas amistades de la historia del cine.
 
 
video
 
   No es solo una película de ciencia-ficción sensiblera, también hay unas cuantas escenas con el humor como protagonista. Aquí descubrimos, además, que ET ha establecido un vínculo con Elliott que será muy importante más adelante.
 
 
video
 
    Sin duda, la escena más famosa del film. La imágen de la bicicleta con ET en el cesto volando entre los árboles del bosque y, sobre todo, el plano en el que vemos la luna de fondo es todo un icono de la industria cinematográfica.
 
 
video
 
   Si ya decía que el vínculo entre ellos dos sería importante es en esta escena su momento más palpable. De hecho es la parte más dramática y emotiva de la película, de esos que se te hace un nudo en la garganta.
 
 
video
 
   Otro de esos momentos de gran emotividad también es la despedida de ET para irse a su "casa". Uno de los grandes méritos de Spielberg es dejar con cada película una colección de imágenes para el recuerdo, de esas que no se olvidan. Volvería a tocar la ciencia-ficción pero no en este sentido ni con tanto éxito (aunque "Encuentros en la tercera fase" es genial, por cierto, que ya la veremos por aquí)
 
 

domingo, 19 de mayo de 2013

Headhunters


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Headhunters.
Título original: Hodejegerne.
Dirección: Morten Tyldum.
País: Noruega.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Aksel Hennie (Roger Brown), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).
Guión: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø.
Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.
Fotografía: John Andreas Andersen.
Montaje: Vidar Flataukan.
Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Roger, un cazatalentos de una importante empresa, es la soñada por cualquiera. Una lujosa casa, una bella esposa, . . .  Pero para mantener todo esto, Roger se dedica a robar obras de arte. Un día conoce a Clas Greve, y todo su mundo se tambalea.
   LO MEJOR: Otro buen ejemplo del cine que se gesta en el norte de Europa, esta vez desde Noruega, y que confirma la buena evolución de los productos llegados desde allí. Y si ya hablamos en “Somos la noche” del ritmo notablemente más alto de las películas norte europeas, aquí también se cumple, pues pasados los veinte primeros minutos, el film se vuelve tremendamente entretenido. Buena parte de ello es gracias al guión, lleno de giros inesperados y dotado de más complejidad de la que parece en un principio. Ningún personaje está ahí porque si, cada uno tiene su función y su cometido en la trama, que es bastante rica en acontecimientos y más interesante de lo previsto.
   Interpretación: Aksel Hennie es el actor principal, el protagonista absoluto. Hasta esta película desconocía su existencia pero lo cierto es que está bastante bien, tanto en la faceta como ejecutivo y a la vez sofisticado ladrón de cuadros, como en la de superviviente incansable de todos los obstáculos y circunstancias con las que se encuentra. Por otro lado, destacar el estilo de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en “Juego de tronos”). Me habría gustado verle más minutos en pantalla., dándole más rendimiento al enfrentamiento argumental con Hennie, buscando un duelo interpretativo más repartido.
   Escena (spoiler): La cantidad de cosas por las que pasa el protagonista no es poco numerosa precisamente. Es atacado por un perro con muy mala leche, de lo que huye en un tractor de granja, es apuñalado por la que creía su amante fiel, etc. Especialmente me gusta la escena en la que el coche patrulla en el que le lleva es arrojado por un barranco por un camión. Pero lo que no le pasará inadvertido a nadie es cuando tiene que esconderse bajo un buen montón de mierda (si, literalmente) para no ser descubierto.
   LO PEOR: La película es muy correcta y no hay elementos demasiado discordantes. Pero si se aprecian algunos detalles excesivamente enrevesados para dar cancha al argumento, como el tema de los microfilms en el pelo o como el protagonista sobrevive a todo lo que se le pone por delante. Bien explicado si está, pero como ya digo, enrevesando algunas cosas demasiado. Y tampoco hubiera venido mal darle más juego al personaje de Nikolaj Coster-Waldau.
   CITAS: “Mido 1’68, no hay que ser psicólogo para entender que esto hay que compensarlo”. “¿Cuánto diría que vale su reputación?”
   REFERENCIAS: Tiene ese aire a la literatura de intriga tipo Stieg Larsson. De hecho, la novela que adapta se ha comparado con la saga “Millenium”. No es tan buena como aquella, pero puede servir de referencia.
   CONCLUSIÓN: 7. Sorprendente e interesante film que demuestra el buen curso del cine del norte de Europa.
 
 
video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...