martes, 30 de abril de 2013

Escenas Míticas: Épicas - Gladiator


 
 
   Ridley Scott, uno de los grandes directores del cine, revitalizó el género de las películas "de romanos", lo que se conoció como el "peplum". También fue la triunfadora de los oscars de ese año. El film está cargado de grandes escenas, tanto de acción como dramáticas. Además, de un muy buen reparto y una impresionante, otra vez, banda sonora de Hans Zimmer, en conjunción con Lisa Gerrard. 
 
 
video
 
   Si algo sabe Scott es cuidar la estética y la planificación de las escenas. Y eso es palpable en las batallas de corte histórico a las que plantea como espectáculos. Además, con esta secuencia situada al principio de la película, avisa empezando fuerte la línea a seguir.
 
 
 
video
 
   Aquí están representadas dos generaciones bien distanciadas en el tiempo encarnadas en ese gran actor que fue Richard Harris, todo un veterano, y Joachim Phoenix, tampoco exento de talento, un valor en alza moderno. La carga dramática de la escena es notable.
 
 
 
video
 
   Tras ser traicionado y dado por muerto, Máximo (Russell Crowe) vuelve a Roma como gladiador, donde no tarda en demostrar su liderazgo y destreza en el combate. Es una secuencia vigorosa y espectacular con un dominio absoluto de la planificación y la coreografía visual.
 

 
video
 
   Supone el primer enfrentamiento con Cómodo, esta vez, dialéctico. Las líneas dedicadas a amenazar de muerte al emperador constituyen uno de los diálogos más recordados del film. El momento en el que Cómodo decide la vida o muerte de Máximo con la dirección de su pulgar es de gran tensión.
 
 
video
 
   Ante todo aclarar que el rigor histórico no es el fuerte de la película y que este enfrentamiento no se dio lugar en la realidad. Es, por tanto, una visión muy libre del tema. Pero es un buen combate, con emoción y épica, que pone colofón a un gran film.
 

domingo, 28 de abril de 2013

El fugitivo



 
   FICHA TÉCNICA

Película: El fugitivo.
Dirección: Andrew Davis.
País: USA.
Año: 1993.
Duración: 130 min.
Género: Thriller, acción, intriga.
Interpretación: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Julianne Moore, Joe Pantoliano, Andreas Katsulas, Jeroen Krabbé, Daniel Roebuck, L. Scott Caldwell, Tom Wood.
Guión: David Twohy, Jeb Stuart.
Producción: Nana Greenwald, Peter Macgregor-Scott, Stephen Brown.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Michael Chapman.
Diseño de producción: J. Dennis Washington.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers, Eileen McCahill.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Richard Kimble, prestigioso cirujano, da un giro cuando su mujer es asesinada y él es acusado y condenado de su asesinato. Pero durante el traslado a prisión el autobús en el que viajaba sufre un accidente y consigue escapar. A partir de entonces descubrir quien mató a su mujer será su principal objetivo mientras es perseguido por el FBI.
   LO MEJOR: Me estoy dando el gusto de repasar las películas de los noventa que más me interesaron en su momento. Y ésta es una de ellas. Tenía la difícil papeleta de adaptar una serie de televisión que había sido muy popular. El resultado fue más que satisfactorio. Es una muy buena trama de investigación de esas que enganchan desde el principio. Conjuga a la perfección todos los elementos; argumento interesante, buen reparto y lo que me parece la mejor baza del film, el ritmo. Es magnífico, ni acelerado ni lento, en su justa medida. Porque un buen ritmo no es un apelotonamiento de los acontecimientos sino una narración entretenida, que enganche y que cuente las cosas de forma adecuada para proporcionar  credibilidad a la historia. Y ésta lo hace.
   Interpretación: Es tan recordado por sus archiconocidos papeles como Indiana Jones, Han Solo o Rick Deckard que, a veces, nos olvidamos de que también a protagonizado “Único testigo”, “A propósito de Henry” y ésta que nos ocupa. Es decir, que Harrison Ford es un actor como la copa de un pino. Aquí hace una gran interpretación, un papel con pocas líneas de diálogo y que saber transmitir la desesperación de alguien que es acusado de un crimen que no ha cometido. La actuación de Tommy Lee Jones le valió la obtención del oscar como actor de reparto. Está soberbio como perseguidor de Kimble (Harrison Ford), duro e implacable pero a la vez noble y justo.
   Escena (spoiler): La secuencia del accidente del autobús donde trasladan a Kimble hacia la prisión y que desemboca en el descarrilamiento de un tren, me pareció impresionante. En un tiempo en el que los efectos especiales no mediatizaban tanto la industria cinematográfica, tiene bastante mérito. Tampoco está nada mal la escena en la que Kimble se deja caer por la presa ante la mirada de Samuel Gerard (Tommy Lee Jones). Y me gusta bastante el momento en el que Gerard mete en el coche a Kimble, le quita las esposas y le ofrece hielo para la mano al final de la película.
   LO PEOR: No le encuentro grandes debes a la película. Es equilibrada y cubre bien todas las facetas. Si acaso, y casi por decir algo, no hubiera estado mal un final más emocionante, más épico. Y no digo que el que  tiene esté mal. Tampoco hubiera ido mal que el papel de villano hubiera recaído en un actor de más entidad. Pero vamos, que eso, por decir algo.
   CITAS: “- Yo no maté a mi mujer. – No me importa”. “ - Creí que no le importaba. - No se lo diga a nadie”.
   REFERENCIAS: Estaría englobada entre todas aquellas películas de fugas de cárceles y demás pero ese tema es solo una parte de esta película. Sería más un film tipo como los que practican el juego del perro y el gato a lo “Chacal” (con las evidentes distancias).
   CONCLUSIÓN: 8’5. Peliculón con Harrison Ford y un gran ritmo, ya un clásico.

 
video

viernes, 26 de abril de 2013

Música de Película: Braveheart


 
 
   Supongo que para los seguidores de bandas sonoras de películas, James Horner no les resultará ningún desconocido pues es uno de los compositores más reconocidos en esta materia. En "Braveheart" elaboró una de las músicas de mejor factura de su carrera.
 
 
video 
Tema: Braveheart theme.
Película: Braveheart.
Intérprete o compositor: James Horner.

 
 
video
Tema: The secret  wedding.
Película: Braveheart.
Intérprete o compositor: James Horner.

 
 
video
Tema: End credits.
Película: Braveheart.
Intérprete o compositor: James Horner.
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

La vida de Pi


 

   FICHA TÉCNICA

Película: La vida de Pi.
Título original: Life of Pi.
Dirección: Ang Lee.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook).
Guión: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel.
Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: David Gropman.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El barco en el que viaja el joven Pi con su familia y todos los animales del zoológico familiar se hunde en una tormenta. Pero Pi consigue sobrevivir en un bote. Pero no estará solo, un tigre le acompañará en su travesía.
   LO MEJOR: Diría que desde “Avatar” no había visto una película tan sumamente trabajada en lo que se refiere a lo visual. Cada plano, cada fundido, cada escena alberga una colección de imágenes de poderosa belleza. Es por tanto, la fotografía uno de los pilares básicos del film. También la recreación de los efectos especiales está especialmente cuidada (tormentas y animales). Esto podría llevarnos a pensar que el preciosismo de la película se come todo lo demás. No es así, tanto fotografía y efectos están al servicio de la historia, la cual es emocionante y entretenida (y eso que había escuchado que era aburrida). Son recursos potenciadores de un guión con mucho simbolismo y varias lecturas.
   Interpretación: Suraj Sharma interpreta la versión adolescente de Pi y es verdaderamente el protagonista de la historia. Sus diálogos son más con voz en off a modo de narrador que otra cosa. Por lo que la mayor parte de su actuación discurre con pocas líneas y lo que es más importante con gran parte del metraje en soledad, o en compañía del tigre. Y tengo que decir que lo hace francamente bien, dada la dificultad.
   Escena (spoiler): Toda la secuencia de la primera tormenta, con el hundimiento del barco, los esfuerzos por sobrevivir del personaje principal para aguantar en el bote junto a los animales, es espectacular. La segunda tormenta también, aunque ya menos. El tramo de la extraña isla caníbal es muy curioso. Y la noche de las medusas, con salto de ballena incluido es realmente preciosa
   LO PEOR: Si que es cierto que en su primera media hora uno no sabe de que va el asunto ni para que lo que nos están contando. Y no me trago el rollo existencialista basado en la religión. Que si dios por aquí, que si dios por allá. Se trata de una película de aventuras y ese tono religioso le da una sensación tendenciosa.
   CITAS: “Los animales tienen alma… lo he visto en sus ojos”. “Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no tomar un momento para decir adiós”.
   REFERENCIAS: Como ya decía, su estética y trabajo visual recuerda al empleado en “Avatar”. Pero el argumento y verdadero desarrollo de la historia se encuentra más emparentado con “Náufrago”, sobre todo en la parte en la que Tom Hanks viaja en la balsa.
   CONCLUSIÓN: 8. Una delicia visual y una historia llena de simbolismo.

  
video

martes, 23 de abril de 2013

Escenas Míticas: Épicas - Braveheart


 
 
   Fue la triunfadora de los oscars de su edición correspondiente con cinco estatuillas. Era la segunda película de Mel Gibson como director pero ya confirmaba un estilo personal y una narración muy potente, bien dotado para películas de gran envergadura ("Apocalipto", "La pasión de Cristo"). Acompañada de otra gran banda sonora (esta vez compuesta por James Horner) nos brinda grandiosas batallas, como veremos.
 

 
video
 
   Ese estilo personal se retrata bastante en este tramo en el que una joven recien casada evita la casi segura muerte de su esposo cuando el señor feudal de turno viene a reclamar su derecho de pernada. La escena está llevada con gran sensibilidad. 
 
 
video
 
   Tras la muerte su amada, con la que se había casado en secreto (precisamente para evitar que el señor feudal viniera a tocarles las narices), Wallace vuelve para cobrarse su venganza. Fijáos en el tratamiento con la cámara lenta y el sonido. Muy buena secuencia.
 
 
video
 
   El discurso que le da a las tropas escocesas William Wallace para convencerles de que luchen con él es de lo más recordado de la película. Es una escena imprescindible que había que incluir. Por cierto, vaya si les convence.

 
 
video
 
   Y ésta es la primera gran batalla. Decir que todavía no terciaba el rellenar la pantalla de soldados recreados digitalmente. No, son extras como se había hecho toda la vida. La carga de la caballería inglesa es impresionante y la respuesta de los escoceses no lo es menos. Como véis, no se escatimó en sangre.
 
 
video
 
   Como ya sabréis, Wallace fue traicionado por los nobles escoceses y supuso una gran derrota en Falkirk. Rabioso, ante la retirada del rey inglés, decide cargar en solitario hacia él. Es cuando se da cuenta que uno de los que le han traicionado es Robert Bruce, en el que más confianza tenía depositada. Por ello, Wallace queda desolado.
 


domingo, 21 de abril de 2013

Vacaciones en el infierno


 

   FICHA TÉCNICA

 

Película: Vacaciones en el infierno.
Título original: Get the gringo.
Dirección: Adrian Grunberg.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Mel Gibson (Driver), Daniel Giménez Cacho (Javi), Jesús Ochoa (Caracas), Roberto Sosa (Carnal), Dean Norris (Bill), Peter Stormare (Frank), Fernando Becerril (alcaide), Bob Gunton (Sr. Kaufmann), Scott Cohen (abogado), Kevi  Hernand  (chico), Sofía Sisniega, Dolores Heredia (madre del chico), Patrick Bauchau (cirujano).
Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg y Stacy Perskie.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey y Stacy Perskie.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía: Benoît Debie.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Anna Terrazas.
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Driver roba un botín de varios millones de dólares. Durante la huída consigue sobrepasar la frontera con México pero allí es apresado por las autoridades de ese país y enviado a una cárcel de mala muerte. Allí se verá envuelto en todo un submundo del que tendrá que sobrevivir.
   LO MEJOR: Considero que el mayor mérito de la película es no tomarse demasiado en serio a si misma. Se construye una trama de acción efectiva, con escenas propias del género, un argumento original (con el tema del donante de hígado), incluso, un entorno novedoso con ese escenario de la mega-cárcel (que más parece una ciudad de mala muerte). En ningún momento pretende darse ninguna importancia. De hecho, lo disparatado de algunas situaciones y el tono humorístico (muy negro, en ocasiones) hacen que tenga cierto carácter de comedia, eso si, nada exenta de violencia.
   Interpretación: No se puede decir que Mel Gibson esté quemado como actor. Aquí demuestra que no es así. Su interpretación estaría entre la del papel de “Payback” y el archiconocido Martin Riggs de “Arma letal”. Muy efectivo tanto en su versión de duro como en la vertiente más cómica. Y ojo a los secundarios, sudamericanos en su mayoría, que están muy bien es sus papeles de villanos y demás. En especial, Roberto Sosa y Daniel Gimenez Cacho.
   Escena (spoiler): El film comienza con una persecución, es la escena que coloca en antecedentes la historia. En la parte final, con la entrada de la policía a saco en medio de ese gueto que está dentro de los muros de la cárcel supone un fabuloso despliegue de locura y caos. Pero me quedo con el tiroteo hacia la mitad en el que mueren más inocentes a causa de los disparos que los propios pistoleros. Tanto es así que llega un momento que te tienes que reir.
   LO PEOR: Su mayor virtud puede que sea su mayor defecto. El film es un buen vehículo de entretenimiento pero verdaderamente no hay mucho más. Y, de alguna manera, parece como si el director, a mitad de película hubiera dudado entre tirar a algo serio o decantarse claramente a la comedia negra, algo que creo que hubiera estado acertado.
   CITAS: “Aunque la jaula sea de oro, sigue siendo una jaula”. “Lo bueno siempre se acaba”.
   REFERENCIAS: Aunque debería estar encuadrada en el género de cárceles, su tono es bien distinto y su esquema me ha recordado más algunas películas de ambiente mejicano en la línea de la primera etapa de Robert Rodriguez o “The mexican”, con Brad Pitt y Julia Roberts. Luego el personaje de Gibson tiene cosas de “Payback”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Un vehículo de entretenimiento bastante gamberro que tiene su gracia.
 
 
video

viernes, 19 de abril de 2013

Música de Película - 300




   Para corresponder a la banda sonora de una película de corte histórico, el estilo es bastante moderno, no renunciando a sonidos electrónicos e, incluso, alguna guitarra eléctrica. Eso si, son temas muy potentes y cargados de fuerza.


video 
Tema: To victory.
Película: 300.
Intérprete o compositor: Tyler Bates.

 
video 
Tema: Fever dream.
Película: 300.
Intérprete o compositor: Tyler Bates.

 
video 
Tema: The hot gates.
Película: 300.
Intérprete o compositor: Tyler Bates.
 

jueves, 18 de abril de 2013

Sinister


 

Película: Sinister.
Dirección: Scott Derrickson.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Género: Terror.
Interpretación: Ethan Hawke (Ellison), Vincent D’Onofrio (profesor Jonas), Fred Dalton Thompson (comisario), James Ransone (alguacil), Clare Foley (Ashley), Juliet Rylance (Tracy).
Guión: Scott Derrickson y C. Robert Cargill.
Producción: Jason Blum.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Chris Norr.
Montaje: Frédéric Thoraval.
Diseño de producción: David Brisbin.
Vestuario: Abby O’Sullivan.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un escritor se instala en una casa donde ocurrieron unos crímenes horribles para documentar su próximo libro acerca de ese tema. Al llegar allí, encuentra una caja llena de películas. Pero cuando empieza a visionarlas, se da cuenta que algo extraño está pasando.
   LO MEJOR: No por ser una película calificada como terror es garantía de que vaya a provocar miedo. Es más, normalmente éste está producido por tres o cuatro sustos repartidos por el metraje. No es el caso de ésta. Aquí si se genera mucha inquietud. Tiene un suspense bastante intenso y sus sustos están conseguidos y dosificados, no tan provocados por la típica subida súbita de volumen sino recreando situaciones de verdadera tensión. La fotografía es bien oscura pero no hasta el punto de no ver nada, se ve lo que tiene que verse y la iluminación es siempre la adecuada para su propósito. Mención especial para las películas super 8 que ve el protagonista, desasosegantes e inquietantes a más no poder.
   Interpretación: Siempre me ha parecido que Ethan Hawke es un actor sumamente competente. Pero siempre se ve acompañado por otros actores que le arropan. En este caso, Hawke sostiene la película él solito. Es él quien lleva todas las escenas importantes, quien se enfrenta a todo y quien transmite su miedo, y lo hace muy bien. De hecho, se echa de menos otra figura actoral en el argumento, que podría haber sido la de la mujer, dando la réplica femenina. Pero no es así.
   Escena (spoiler): El tratamiento snuff de las películas super 8 las hace impactantes y desconcertantes. A cada cinta que ve y cada respectiva excursión nocturna por la casa se nos pone la carne de gallina. Especialmente impresionante es la correspondiente a la cortadora de césped. Escalofriante. Y todo ello sin recurrir prácticamente a la sangre y el gore. De hecho, se elude esto sacándolo de plano y rodándolo indirectamente. Es puro suspense.
   LO PEOR: Se trata de un film de sensaciones, y bien que cumple con ese cometido. Pero, en un principio, se nos hace creer que detrás de todo, además, hay una historia muy interesante, como que hay mucho más que contar. Parece que la investigación de los sucesos será un aliciente más. A medida que avanza en su desarrollo nos damos cuenta que no, que era solo el planteamiento, el pretexto para hacernos pasar miedo. Podría haber sido una buena baza.
   CITAS: “Ve por los niños, carga el coche, nos vamos ahora mismo”. “No ha salido del programa, acaba de entrar en él”.
   REFERENCIAS: En su planteamiento inicial recuerda a “La ventana secreta”, con Johnny Deep, con esa clase de argumentos muy a lo Stephen King. Pero la película bebe de muchas más fuentes. Tiene algo de “The ring”, en aquello de la influencia de una cinta con imágenes transtornantes. Sin embargo, por encima de todas está “Terror en Amityville”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una de esas pocas películas de terror que si da miedo.
 
  video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...