viernes, 20 de diciembre de 2013

Expediente Warren




FICHA TÉCNICA

Película: Expediente Warren: The conjuring. 
Título original: The conjuring. 
Dirección: James Wan. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 112 min. 
Género: Terror. 
Interpretación: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger). 
Guión: Chad Hayes y Carey Hayes. 
Producción: Tony DeRosa-Grund y Peter Safran. 
Música: Joseph Bishara. 
Fotografía: John R. Leonetti. 
Montaje: Kirk M. Morri. 
Diseño de producción: Julie Berghoff. 
Vestuario: Kristin M. Burke. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ed y Lorraine Warren son unos investigadores de sucesos paranormales de bastante renombre. Una familia requiere sus servicios pues sospechan que una presencia oscura habita su casa. Para los Warren será el mayor desafío de sus vidas.
   LO MEJOR: Queda claro que James Wan le tiene cogida la medida totalmente al género. Entiendo que haya manifestado que va a tocar otros palos pero considero que es un error porque maneja el terror maravillosamente. En esta película realiza una regresión al más puro terror clásico, basado en los efectos producidos por los ruidos, la ambientación, la música y la puesta en escena; pasando de la imágenes digitalizadas y los trucos baratos. Y es que tiene fases de verdadero miedo, con secuencias de bastante intensidad y llenas de tensión. Pero no tiene prisa, se dosifican los toques de suspense desde el principio para luego descargar a base de oleadas de terror. Otro detalle muy positivo es llevar una línea argumental divida entre las dos familias protagonistas, algo novedoso y que beneficia bastante a la historia.
   Interpretación: Ninguno de los dos están considerados como estrellas pero en lo que a mi concierne, Patrick Wilson y Vera Farmiga son de lo más competente. Y es que contrariamente a lo que ocurre en el resto de películas del género donde los personajes son meros clichés esbozados, aquí si están desarrollados, lo que favorece las interpretaciones, más aún si cuentas con actores eficientes, como es el caso. Pero es que además, como secundaria pero muy importante está Lili Taylor, cuyo personaje juega un papel básico en la trama. Da gusto ver películas de buen terror pero fundamentadas en su guión y conducidas por sus personajes. Especialmente reseñable es el caso de Farmiga, la verdadera protagonista de la función.
   Escena (spoiler): Se podrían señalar una buena colección de ellas. Nada más empezar, quizá por la impresión que me provocan las historias de miedo con muñeco de por medio, hay un prólogo muy inquietante. Y luego, como siempre, los primeros detalles de sucesos extraños que van ocurriendo en la casa. Como la escena cuando la sonámbula se está golpeando la cabeza contra el armario y su hermana mayor descubre lo que se esconde allí. O como el ataque que sufre Vera Farmiga y que la hace caer al sótano de la casa, que da bastante miedito. Y desde luego, el exorcismo final de Lili Taylor. Y podrían decirse algunas más pero lo dejaremos ahí.
   LO PEOR: Se me ocurren muy pocas cosas que señalar en este apartado. Si acaso mencionar (aunque es algo que el que se ponga a ver el film ya sabe) que es otra nueva película de casa encantada y fenómenos paranormales. Pero el caso es que por muy repetitivo que pueda parecer, el tratamiento de la historia tiene una calidad que la hace sobresalir entre las demás.
   CITAS: “Cuando Lorraine ve, toca o siente algo, le pasa factura. Siempre paga un precio”. “Nos llaman demonólogos, investigadores de lo paranormal . . . raros”.
   REFERENCIAS: Yo invitaría, a quien le atraigan estos temas, a investigar la historia real de los Warren, repleta de casos de casas encantadas y demás. Luego que cada uno crea lo que quiera. En cuanto a películas, está en el mismo rango de “Poltergeist” (por los investigadores de lo paranormal) o “Terror en Amityville”.
   CONCLUSIÓN: 8. Toda una regresión al más puro terror clásico.



4 comentarios:

  1. ¿De verdad ha sucedido todo lo que cuenta el film? Soy bastante escéptica en cuanto a fenómenos paranormales pero admito que tengo gusanillo...Hace mucho que no veo una buena película de terror.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De que los Warren existieron (y de hecho existen) no hay duda. Lo que cuenta el film esta sujeto a su testimonio. Ya cada uno es libre de creer lo que quiera. Personalmente siempre he mostrado interés por estos temas y creo que nadie gana nada por contar cosas así, todo lo contrario. Si hace mucho que no ves una peli de terror, ésta es una muy buena para retomar el género.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho esta película aunque, debe ser que ya he visto unas cuantas, no me asustó demasiado. La aguanté bien.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto ya muchas y no me impactan de la misma manera. Ésta la ví a solas, con la luz apagada y el volumen bien alto para realzar los efectos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...