domingo, 24 de noviembre de 2013

Los elegidos



FICHA TÉCNICA

Película: Los elegidos (Dark skies). 
Dirección y guión: Scott Stewart. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Género: Terror, ciencia-ficción, thriller. 
Interpretación: Keri Russell, Dakota Goyo, J.K. Simmons, Josh Hamilton, Annie Thurman. 
Producción: Jason Blum. 
Música: Joseph Bishara. 
Fotografía: David Boyd. 
Montaje: Peter Gvozdas. 
Diseño de producción: Jeff Higinbotham. 
Vestuario: Kelle Kutsugeras.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una familia modesta que, pasa por algunas dificultades económicas, comienza a advertir que están ocurriendo cosas extrañas en su casa. Poco a poco van dándose cuenta que algo ajeno a este mundo está cambiando sus vidas.
   LO MEJOR: No voy a decir que no haya películas acerca del tema de los ovnis pero es un aspecto relativamente poco explotado en el cine. Si se han hecho múltiples films acerca de invasiones extraterrestres pero no tantas sobre la vertiente más “realista”, sobre las abducciones. La película cuenta con medios modestos, es por ello que no hay visiones explícitas de los contactos con los alienígenas. Pero eso puede ser hasta una baza a su favor en algunos casos, insinuando pero no mostrando. Además, la trama tiene un interés creciente y llega a parecer bastante creíble, de tal manera que uno puede ponerse en el lugar de los personajes. Se trata más el tema del efecto que estos casos pueden producir en una familia, sin valerse de grandes juegos de artificio que puedan distraer de ello.
   Interpretación: Teniendo en cuenta las características de esta clase de películas y el tratamiento similar al televisivo, las interpretaciones están bastante correctas. El protagonismo central y casi absoluto recae en la pareja de padres de la familia. Si se aprecia que Keri Russell está mucho más convincente en su papel y desequilibra un poco esa pareja de roles principales pues Josh Hamilton no termina de encajar (como si ocurre en “Poltergeist”, donde los dos padres reparten importancia en el protagonismo). Sin embargo, Russell está muy creíble como madre y afectada por los acontecimientos.
   Escena (spoiler): Por muy típico que pueda ser, siempre son interesantes las primeras escenas en las que empiezan a ocurrir cosas extrañas, como encontrarse objetos cambiados de sitio o escuchar ruidos inusuales. Uno de los más impactantes es cuando la madre advierte la figura de un alienígena o algo así en la habitación del hijo menor y cuando enciende la luz ya no hay nadie. O cuando Keri Russell se queda como un autómata y, de repente, se pone a golpearse la cabeza contra un cristal. El ataque masivo de los pájaros a la casa también llama la atención. Y, como no, el enfrentamiento final en la casa de la familia contra los invasores.
   LO PEOR: Hay un tono a telefilm muy marcado, sobre todo, en la primera parte de la historia, que podría ser similar a cualquier película del fin de semana a las tres y media. Luego la cosa cambia y adquiere más calidad. Y aunque ya se percibe que los medios de los efectos especiales son muy limitados, que menos que hacer, aunque sea alguna demostración de la presencia de los extraterrestres. Ni al final tenemos una visión clara de ellos.
   CITAS: “Es como si algo los atrajera a su hogar”. “Sientes que no tienes el control sobre tu propio cuerpo”. “Tarde o temprano se llevarán a su familia”.
   REFERENCIAS: Invasiones extraterrestres a gran escala en el cine hay unas cuantas pero, concretamente el tema de las abducciones o las visitas “de dormitorio”, es decir, a las casas de la gente de habitantes de otros planetas, como muchos testimonios afirman, esas no tanto. Algunas que hablan de ello son “Fuego en el cielo”, “La cuarta fase” o “Communion”. Y el final me recuerda poderosamente a “Señales”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenido film acerca del tema de las abducciones.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...