domingo, 27 de octubre de 2013

Siete psicópatas



   FICHA TÉCNICA

Película: Siete psicópatas.
Título original: Seven psychopaths.
Dirección y guión: Martin McDonagh.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: Colin Farrell (Marty), Sam Rockwell (Billy), Woody Harrelson (Charlie), Christopher Walken (Hans), Tom Waits (Zachariah), Abbie Cornish (Kaya), Olga Kurylenko (Angela).
Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Lisa Gunning.
Diseño de producción: David Wasco.
Vestuario: Karen Patch.
Distribuidora: Vértigo Films.

  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mientras un guionista alcohólico intenta escribir una historia con siete psicópatas como protagonistas, dos amigos suyos secuestran perros para luego cobrar las recompensas de encontrarlos. Pero uno de ellos pertenece a un peligroso matón mafioso.
   LO MEJOR: Se trata de un argumento repleto de situaciones de lo más disparatado. El gamberrismo está por doquier y eso hace de la historia algo tan delirante como fresco, que no está mal de vez en cuando. Es más, tal cúmulo de despropósitos logra la sensación de que todo el mundo está loco, sensación que contagia al espectador. No digo que nadie se vaya a volver loco viéndola pero transmite una connotación pretendidamente exagerada de locura. Y es de esas películas construida a partir de sus personajes y para los personajes. Por tanto, es cine que pasará directamente a culto sin pasar por la casilla de salida. O al menos, factores tiene para ello.
   Interpretación: Nunca me ha parecido un mal actor, de hecho, creo que es muy solvente generalmente en sus actuaciones, pero últimamente veo a Colin Farrell bastante inteligente en la elección de sus papeles, saliéndose habitualmente de las grandes producciones pero tampoco renunciado a ellas. En este film no es para mí el más afinado pero si lo hace bien. Sam Rockwell está mejor haciendo crecer a su personaje más y más a lo largo del argumento hasta ser prácticamente el protagonista. Pero quien me pareció genial, como casi siempre, es ese actorazo que es Christopher Walken. Está soberbio, dando clases de como se hace en cada intervención.
   Escena (spoiler): Es corriente en películas de este tipo hacer una especie de escena-prólogo para proponer las pautas a seguir y poner en situación al espectador. Tanto en diálogos como en ironía y comicidad, y sobretodo, el desenlace de la secuencia, éste me parece brillante. La pseudo-historia de los cortes de cuello es muy ingeniosa y tienen más importancia de lo que parece en principio. Con más sentido dramático se podría resaltar también el asesinato de la esposa enferma de Walken. Y, por supuesto, el impredecible y, por lo tanto, sorprendente final.
   LO PEOR: Todo lo positivo que he destacado anteriormente es precisamente el motivo para decir que no es un film apto para todos los públicos y mucho menos para los que les gusten las películas lineales y coherentes con la pauta habitual. Y hay que reconocer que es cierto que hay algunas escenas y reacciones las cuales carecen de sentido lógico. Pero como decía, seguramente de forma intencionada.
   CITAS: “¿Cuándo vas a encontrar un trabajo que no consista en robarle a otra gente?”. “¿Qué hacemos ahora, una peli francesa? Me parece un final muy absurdo. ¿Ni un sólo disparo?”
   REFERENCIAS: Tiene muchos diálogos post Tarantino. Incluso, en ocasiones, la estructura de la película se asemeja a su cine, como en el prólogo. Pero bueno, luego tiene un tono anárquico y , aparentemente, descontrolado al estilo “Miedo y asco en Las Vegas” o “Very bad things”
   CONCLUSIÓN: 6'5. Una locura de comedia negra y muy gamberra.



5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta... apuntada queda.
    Traffic-Club
    RjL-Cine de Balcón
    http://rjlcine.blogspot.com.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció previsible el final. No la tengo muy fresca en la memoria, la ví hace bastantes meses pero si recuerdo que pensé "me lo imaginaba". Aun así es una película muy buena sostenida en un trabajo de interpretación estupendo. No apta para politicamente correctos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No la e visto aun, pero segun nos comentas no tiene mala pinta, asi que queda guardada en mi lista de pelis pendientes ;) Ademas, Woody Harrelson me gusta mucho como trabaja...

    ResponderEliminar
  4. magnifica pelicula y como bien dices buenos toques de comedia negra,otra comedia negra que he visto recientemente seria LA GRAN NADA

    ResponderEliminar
  5. Buenos actores, hacen fácil una buena película.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...