martes, 20 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - El amanecer de los muertos


 
 
    Bueno, en este repaso por el mundillo zombie tocaba ver algún remake. Éste corresponde a la película rodada por el padre del género, George A. Romero, en 1978. Constituía además el estreno tras las cámaras de Zack Snyder, director que iniciaba aquí una meteórica carrera con títulos como "300", "Watchmen", "Sucker Punch" y, recientemente, "El hombre de acero".
 
 
 
   El argumento variaba del original principalmente en el inicio. Mientras en la versión de Romero la película comienza con el problema de los zombies ya planteado, con un país devastado y unos personajes que deciden aparcar su helicóptero en un centro comercial en busca de víveres; aquí una de las protagonistas se despierta un día y se encuentra que su niña ya no es un ser humano.
 

 
   El desarrollo de la historia si fue más parejo con su predecesora. Snyder no era tonto y sabía que la mejor baza del original fue precisamente el escenario. Así que, igualmente, metió a sus personajes en un centro comercial. Éste es uno de los planteamientos clásicos en el género, personas encerradas en algún lugar para defenderse de los zombies, buscando el efecto claustrofóbico de la situación.
 

 
   Ésta es una de las escenas más curiosas que me he encontrado repasando las películas del género. Junto a algunas muy bizarras del terror zombie italiano, como el "zombie vs tiburón" submarino del gran Lucio Fulci en su "Nueva York bajo el terror de los zombies"(otra joyita). Se trata del alumbramiento de un bebe no muerto.
 

 
   Como ya pudo demostrar en sus siguientes películas, Zack Snyder es un director muy bien dotado para las escenas de acción. La salida en un par de furgones del centro comercial es una secuencia trepidante y llena de adrenalina, donde se mastica tensión por todos los lados.
 
 
 
   Algo que ya se me olvidaba apuntar es la velocidad de los zombies. En el mundillo creado por George A. Romero para el género, los muertos vivientes eran seres lentos y torpes, lo cual no les eximía de ser peligrosos por su elevado número. Pero Snyder aplicó aquí lo que ya hiciera Danny Boyle apenas dos años antes en "28 días después", pero incluso más pronunciadamente, es decir, que los zombies fueran más rápidos que Ussain bolt.
 
 
 
   No he podido resistirme a poner este fragmento que añaden como epílogo final cuando parece que la película ha terminado y que incluso se da entremezclado con los títulos de crédito. Decir que el film obtuvo buenas críticas y que, personalmente, me parece un muy logrado remake.
 


3 comentarios:

  1. Hola Daniel, son escenas míticas sin dudas, difíciles de olvidar en el mundo zombie, aún con tantas películas del género. Excelente post.
    Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  2. a mi la que me dejo marcado fue la primera que hicieron y encima en blanco y negro jejejeje acojonaito

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente esta película está dentro de mi lista de remakes que no faltan el respeto, tienen una línea similar al original, pero que entregan algo nuevo y digno de ver, aun recuerdo varias escenas, más que nada concerniente a las muertes de algunos personajes (spoilers afuera). Cuando hablan de bebes zombies siempre me acuerda de la hilarante criatura que sale en Braindead, pero en este remake, se fueron en serio, y encontré que sería terrible un crio en el mundillo zombie, cosa que The Walking Dead (en TV y comic) no ha sabido explotar. Realmente es una de las escenas que mas me apretó la guata (una forma de decir en Chile que me produjo mas que escalofríos) y a la vez de lo mejor de Dawn Of The Dead (junto a los no muertos atletas), nada que envidiarle a la original del maestro.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...