domingo, 7 de julio de 2013

Bestias del sur salvajes


 


   FICHA TÉCNICA

Película: Bestias del sur salvaje.
Título original: Beasts of the southern wild.
Dirección: Benh Zeitli..
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Drama, fantasía.
Interpretación: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston).
Guión: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar.
Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn.
Música: Dan Romer y Benh Zeitlin.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves.
Diseño de producción: Alex DiGerlando.
Vestuario: Stephani Lewis.
Distribuidora: Golem.

  CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo rápidamente. Las gentes que viven más al sur, se ven obligados a abandonar sus casas. Pero una niña que vive con su padre, Hushpuppy, se niega a ello.
   LO MEJOR: Ha sido una agradable sorpresa. Da gusto ver que todavía hay gente capaz de contar historias desde puntos de vista originales y sin contar con grandes presupuestos. Se trata de una fábula conmovedora con un mensaje social amparado simbólicamente en la realidad actual. Una parábola que nos enseña porque los habitantes de determinados lugares del planeta, sumidos en la pobreza y sin medios que nosotros si tenemos a nuestro alcance, son capaces de ser felices aún con una situación bastante más dura que la nuestra. Y lo hace con una extraña mezcla de fantasía y realismo que impacta sin buscar la lágrima fácil.
   Interpretación: El reparto está nutrido de caras desconocidas pero no por ello exentas de talento. Mención especial para Quvenzhané Wallis. Una jovencísima actriz que deslumbra y sorprende a partes iguales. Muchas veces, viendo a niños en ciertas películas, me pregunto que hasta que punto están actuando y desempeñando el papel. Hasta donde son conscientes de lo que significa. Pues bien, esta cría hace una grandísima interpretación llena de naturalidad, con unas miradas que conmueven, emocionan y arrebatan nuestra atención.
   Escena (spoiler): Hay escenas de gran mérito. El tramo de la tormenta posee tensión suficiente como para que se nos quede en la memoria. También hay episodios de calado fantástico como cuando tiene a los gigantescos y mitológicos uros a la espalda de la niña y se da la vuelta sin un ápice de miedo. Pero donde se nos encoge el corazón es en las escenas con mayor carga dramática como la parte del hospital que termina con la confesión del padre diciendo que todos los papás se mueren  y ella contesta que el suyo no. O el final y el desenlace de la historia con el que se nos pone el correspondiente nudo en el estómago.
   LO PEOR: Le pasa a muchas películas de vertiente independiente que son lentas y es necesario la debida paciencia. Para aquellos que solo les gustan los ritmos muy altos, ésta no es su película. Además, como buen film dotado de gran simbología, algunos pasajes pueden parecer incomprensibles. Pero ya digo que con la debida paciencia se obtiene el premio.
   CITAS: “Cuando muera, los científicos del futuro lo descubrirán todo. Sabrán que una vez existió una Hushpuppy que vivía con su padre en La Bañera”. “Cuando eres pequeño debes arreglar lo que puedas”.  
   REFERENCIAS: Al fin y al cabo, no deja de ser un relato apocalíptico que recuerda al periplo padre-hijo de “La carretera”, mezclado con el simbolismo fantástico de “La vida de Pi”, aunque, evidentemente, con un sentido estético totalmente contrario a ésta.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Sorprendente y conmovedora muestra de cine apocalíptico.

 

2 comentarios:

  1. BUENA CRITICA y buena pelicula para muchos un bodrio,transmite mucho, te recomiendo auque no es pare tirar cohetes, chocó, por si no la as visto, bueno Daniel importante tema en el foro que puede cambiar un poco nuestras vistas, no dejes de ver y leer detenidamente este tema, su nombre "PUNTO DE ENCUENTRO BLOGEROS,PARA COMPARTIR VISITAS ES UNA CADENA QUE DEBEMOS CUMPLIR TODOS Y QUE YO ME ENCARGARÉ DE ELLO bueno mejor lo miras tú, habrá que sacar mas tiempo y dosificarlo bien para ampliar esto, yo esto visitando muchos foros y buenos blog que poco a poco me dicen que estan de acuerdo, chaoooo y yo ya me paso mejor el finde que es cuando mejor puedo ver todos lo blog, es lo que podemos hacer escoger solo un dia para descansar en nuestros blog y dedicarlo a visitas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, en lo personal me pareció una película preciosa, con un excelente mensaje, y para que decir la pequeña Quvenzhané Wallis me sorprendió de grata manera, la niña es adorable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...