martes, 11 de junio de 2013

Escenas Míticas: Night Shyamalan - Señales


 
 
    En esta ocasión, Shyamalan nos da su particular versión de una invasión extraterrestre. Puede advertirse que hay cierto aroma a las mostradas en los años sesenta. Además, el título aduce tanto a las señales o marcas dejadas por los invasores como a las señales de tipo más sobrenatural o religioso que se van dando hasta el final.
 
 
 
 
    Es inevitable, viendo esta escena, no acordarse de las imágenes que en algún momento hemos visto en programas de misterio acerca de posibles ovnis. En internet hay cientos de ellas. Por otro lado, es la típica secuencia de los primeros indicios de una posible visita de otro mundo.
 
 
 
 
    Night Shyamalan suele incorporar a sus guiones la temática religiosa y teológica. Plantea dilemas sobre la creencia o no en dios. Es un tema recurrente en su obra, como digo.
 
 
 
    Igual que la cabra tira al monte, este director tira al suspense. Buena muestra de ello es esta escena. Y sus muestras de identidad están bien representadas. Dosifica y evita al máximo la exposición directa de la criatura en cuestión (ya lo apreciábamos en "El bosque"), através de planos indirectos, reflejos, . . .
 
 
 
 
    Si en todas sus películas hay suspense también hay grandes dosis dramáticas. Y en la mezcla de ambas reside el atractivo de su cine. Ésta es una secuencia sumamente agobiante (parece que sea a nosotros a los que nos falte el aire). Y hay que decir que Mel Gibson hace un gran trabajo en un papel bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados. 
 
 
 
   Por fin tenemos a nuestra disposición la visión del alien. A su vez tenemos una especie de reconstrucción de la muerte de la esposa del personaje de Gibson y la explicación y revelación de que las señales a las que se refiere el título son más relacionadas con las del destino y las sincronicidades que las dejadas en las cosechas (como el tema del agua - elemento que veremos en "El protegido").
   En definitiva, una buena película que , sin embargo, tuvo una fría acogida por parte de público y crítica. 
  

1 comentario:

  1. buana critica Daniel, aunque las peliculas son geniales de echo señales es una de mis tantas favoritas, sobre todo el suspense inquietante del comienzo que te mete en situacion de manera envolvente, pero es cierto, deja entrever las escenas, para al final enseñarte tan solo un poco,jejej, es curioso, la verdad que es muy buena pero por ponerle una pega para mi gusto es un argumento demasiado rebuscado, eso es lo que me sobraba un poco, pero en cuanto a la critica genial compi y tambien tiene una buena ambientación musical pr uno de los grandes, un saludo .............

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...