domingo, 26 de mayo de 2013

Réquiem por un sueño



 
   FICHA TÉCNICA

Película: Réquiem por un sueño.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 102 min.
Género: Drama
Interpretación: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Joanne Gordon.
Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr.
Producción: Eric Watson, Palmer West.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Diseño de producción: James Chinlund.
Vestuario: Carolyn Grifel, Donna Maloney.
Distribuidora: Laurenfilm.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una serie de personas anhelan conseguir sus sueños. Aparecer en un famoso programa televisivo, tener su propio negocio de tráfico de drogas, etc. Pero por el camino experimentan un descenso a los infiernos, un pago por sus obsesiones y excesos.
   LO MEJOR: En mi opinión, la mejor película de Darren Aronofsky, lo que ya es decir mucho. Tiene su sello inconfundible, su dirección personalizada e intensa, llena de encuadres y planos originales y diferentes. Ofrece una bajada a los infiernos de una serie de personajes relacionados entre si pero con historias independientes. Un relato brutal sobre los efectos de la adicción. Adicción en general, a las drogas, al sexo, a la televisión; con consecuencias devastadoras que someten a dichos personajes a una degradación humana al límite. De alguna manera el mensaje es que despertemos, que no bajemos la guardia nunca porque podemos caer y ser demasiado tarde para reaccionar. Por cierto, grandísima banda sonora de Clint Mansell.
   Interpretación: Jared Leto y Jennifer Connelly están más que correctos. En especial ella, una actriz dotada de una gran sensibilidad, con una mirada arrebatadora y una capacidad interpretativa impresionante. Pero si alguien está espectacular es Ellen Burnstyn. No solo es la mejor del reparto sino que es una de las mejores actuaciones que un servidor haya visto (aunque fue nominada no obtuvo el oscar). Su papel es muy,  muy difícil y ella lo hace grandioso, genial. Para quitarse el sombrero y aplaudir hasta romperse las manos.
   Escena (spoiler): Todo el conjunto de alucinaciones que tiene el personaje de Ellen Burnstyn son impactantes y delirantes a partes iguales. Hay otra escena en la que Marlon Wayans debe salir huyendo cuando en un trato con traficantes de drogas la cosa sale mal y se salva de milagro. Pero es en la parte final donde las imágenes golpean con más fuerza. Hay un montaje de escenas de unos diez minutos que combinan el espectáculo sexual y degradante de Jennifer Connelly, el electroshock de Ellen Burnstyn y lo que le pasa al brazo de Jared Leto. Todo con los Kronos Quartet interpretando la música de Clint Mansell.
   LO PEOR: Los que sean más sensibles que abstengan de verla. La película es tremendamente fuerte. No tanto en lo visual (que también) como en lo argumental. Es todo un bofetón mental que puede impresionar bastante. Bajo ningún concepto verla estando en horas bajas pues aunque la moraleja final es positiva, el relato es crudo e impactante.
   CITAS: Tú me haces sentir persona. Me haces sentir hermosa”. “Creo que alguien como tú haría que las cosas cambiaran para mi”.
   REFERENCIAS: Es puro cine de Aronofsky y eso es difícil de comparar con otro tipo de cine. Estaría más en la línea de relato de bajada al infierno, de perdedores y obsesiones psicológicas a medio camino entre “El luchador” y “Cisne negro”, y más alejada de “La fuente de la vida”. “Réquiem por un sueño”, eso si, es mejor que todas ellas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un relato brutal, crudo y realista. Obra de culto imprescindible.

  

2 comentarios:

  1. Hola! Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con un premio de esos virtuales con cadena, y tras continuarla, entre mis blogs elegidos, el tuyo es uno de ellos. Te dejo a continuación el enlace a la entrada:

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/05/premio-bloggero-liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. venia a comentar sobre esta magnifica pelicula pero lo que me he encontrado es mas magnifico aun,, enhora buena DANIEL,me alegro te dije que no venia a aqui por gusto,te lo mereces tio , alli donde sabes , ya te lo he puesto en un privado, alli donde tu sabes tienes creado por mi una firma para el final de los futuros post que pongas, si no te gusta me lo dices y lo quito, pero esta genial, y el que pinche en tu firma tiene la sorpresa de venir aqui y contenplar tus contenidos,la firma te saldra automaticamente en los mensajes o post que pongas y veras al final lo chulo que queda tu club de cinefilos con su enlace oculto, chaoooooo y no rebajes el ritmo nunca ni lo pienses tio, si tiens que dejar algo , empieza por dejarme a mi si quieres pero nunca descuides , que se te ve que amas el cine, tio me voy para las sombras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...