domingo, 21 de abril de 2013

Vacaciones en el infierno


 

   FICHA TÉCNICA

 

Película: Vacaciones en el infierno.
Título original: Get the gringo.
Dirección: Adrian Grunberg.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Mel Gibson (Driver), Daniel Giménez Cacho (Javi), Jesús Ochoa (Caracas), Roberto Sosa (Carnal), Dean Norris (Bill), Peter Stormare (Frank), Fernando Becerril (alcaide), Bob Gunton (Sr. Kaufmann), Scott Cohen (abogado), Kevi  Hernand  (chico), Sofía Sisniega, Dolores Heredia (madre del chico), Patrick Bauchau (cirujano).
Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg y Stacy Perskie.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey y Stacy Perskie.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía: Benoît Debie.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Anna Terrazas.
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Driver roba un botín de varios millones de dólares. Durante la huída consigue sobrepasar la frontera con México pero allí es apresado por las autoridades de ese país y enviado a una cárcel de mala muerte. Allí se verá envuelto en todo un submundo del que tendrá que sobrevivir.
   LO MEJOR: Considero que el mayor mérito de la película es no tomarse demasiado en serio a si misma. Se construye una trama de acción efectiva, con escenas propias del género, un argumento original (con el tema del donante de hígado), incluso, un entorno novedoso con ese escenario de la mega-cárcel (que más parece una ciudad de mala muerte). En ningún momento pretende darse ninguna importancia. De hecho, lo disparatado de algunas situaciones y el tono humorístico (muy negro, en ocasiones) hacen que tenga cierto carácter de comedia, eso si, nada exenta de violencia.
   Interpretación: No se puede decir que Mel Gibson esté quemado como actor. Aquí demuestra que no es así. Su interpretación estaría entre la del papel de “Payback” y el archiconocido Martin Riggs de “Arma letal”. Muy efectivo tanto en su versión de duro como en la vertiente más cómica. Y ojo a los secundarios, sudamericanos en su mayoría, que están muy bien es sus papeles de villanos y demás. En especial, Roberto Sosa y Daniel Gimenez Cacho.
   Escena (spoiler): El film comienza con una persecución, es la escena que coloca en antecedentes la historia. En la parte final, con la entrada de la policía a saco en medio de ese gueto que está dentro de los muros de la cárcel supone un fabuloso despliegue de locura y caos. Pero me quedo con el tiroteo hacia la mitad en el que mueren más inocentes a causa de los disparos que los propios pistoleros. Tanto es así que llega un momento que te tienes que reir.
   LO PEOR: Su mayor virtud puede que sea su mayor defecto. El film es un buen vehículo de entretenimiento pero verdaderamente no hay mucho más. Y, de alguna manera, parece como si el director, a mitad de película hubiera dudado entre tirar a algo serio o decantarse claramente a la comedia negra, algo que creo que hubiera estado acertado.
   CITAS: “Aunque la jaula sea de oro, sigue siendo una jaula”. “Lo bueno siempre se acaba”.
   REFERENCIAS: Aunque debería estar encuadrada en el género de cárceles, su tono es bien distinto y su esquema me ha recordado más algunas películas de ambiente mejicano en la línea de la primera etapa de Robert Rodriguez o “The mexican”, con Brad Pitt y Julia Roberts. Luego el personaje de Gibson tiene cosas de “Payback”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Un vehículo de entretenimiento bastante gamberro que tiene su gracia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...