domingo, 28 de abril de 2013

El fugitivo



 
   FICHA TÉCNICA

Película: El fugitivo.
Dirección: Andrew Davis.
País: USA.
Año: 1993.
Duración: 130 min.
Género: Thriller, acción, intriga.
Interpretación: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Julianne Moore, Joe Pantoliano, Andreas Katsulas, Jeroen Krabbé, Daniel Roebuck, L. Scott Caldwell, Tom Wood.
Guión: David Twohy, Jeb Stuart.
Producción: Nana Greenwald, Peter Macgregor-Scott, Stephen Brown.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Michael Chapman.
Diseño de producción: J. Dennis Washington.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers, Eileen McCahill.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Richard Kimble, prestigioso cirujano, da un giro cuando su mujer es asesinada y él es acusado y condenado de su asesinato. Pero durante el traslado a prisión el autobús en el que viajaba sufre un accidente y consigue escapar. A partir de entonces descubrir quien mató a su mujer será su principal objetivo mientras es perseguido por el FBI.
   LO MEJOR: Me estoy dando el gusto de repasar las películas de los noventa que más me interesaron en su momento. Y ésta es una de ellas. Tenía la difícil papeleta de adaptar una serie de televisión que había sido muy popular. El resultado fue más que satisfactorio. Es una muy buena trama de investigación de esas que enganchan desde el principio. Conjuga a la perfección todos los elementos; argumento interesante, buen reparto y lo que me parece la mejor baza del film, el ritmo. Es magnífico, ni acelerado ni lento, en su justa medida. Porque un buen ritmo no es un apelotonamiento de los acontecimientos sino una narración entretenida, que enganche y que cuente las cosas de forma adecuada para proporcionar  credibilidad a la historia. Y ésta lo hace.
   Interpretación: Es tan recordado por sus archiconocidos papeles como Indiana Jones, Han Solo o Rick Deckard que, a veces, nos olvidamos de que también a protagonizado “Único testigo”, “A propósito de Henry” y ésta que nos ocupa. Es decir, que Harrison Ford es un actor como la copa de un pino. Aquí hace una gran interpretación, un papel con pocas líneas de diálogo y que saber transmitir la desesperación de alguien que es acusado de un crimen que no ha cometido. La actuación de Tommy Lee Jones le valió la obtención del oscar como actor de reparto. Está soberbio como perseguidor de Kimble (Harrison Ford), duro e implacable pero a la vez noble y justo.
   Escena (spoiler): La secuencia del accidente del autobús donde trasladan a Kimble hacia la prisión y que desemboca en el descarrilamiento de un tren, me pareció impresionante. En un tiempo en el que los efectos especiales no mediatizaban tanto la industria cinematográfica, tiene bastante mérito. Tampoco está nada mal la escena en la que Kimble se deja caer por la presa ante la mirada de Samuel Gerard (Tommy Lee Jones). Y me gusta bastante el momento en el que Gerard mete en el coche a Kimble, le quita las esposas y le ofrece hielo para la mano al final de la película.
   LO PEOR: No le encuentro grandes debes a la película. Es equilibrada y cubre bien todas las facetas. Si acaso, y casi por decir algo, no hubiera estado mal un final más emocionante, más épico. Y no digo que el que  tiene esté mal. Tampoco hubiera ido mal que el papel de villano hubiera recaído en un actor de más entidad. Pero vamos, que eso, por decir algo.
   CITAS: “- Yo no maté a mi mujer. – No me importa”. “ - Creí que no le importaba. - No se lo diga a nadie”.
   REFERENCIAS: Estaría englobada entre todas aquellas películas de fugas de cárceles y demás pero ese tema es solo una parte de esta película. Sería más un film tipo como los que practican el juego del perro y el gato a lo “Chacal” (con las evidentes distancias).
   CONCLUSIÓN: 8’5. Peliculón con Harrison Ford y un gran ritmo, ya un clásico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...