jueves, 7 de marzo de 2013

Salvajes


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Salvajes.
Título original: Savages.
Dirección: Oliver Stone.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 131 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Taylor Kitsch (Chon), Benicio del Toro (Lado), Blake Lively (O.), Aaron Johnson (Ben), Salma Hayek (Elena ‘La Reina’), John Travolta (Dennis Cane), Emile Hirsch (Spin), Demián Bichir (Alex).
Guión: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone; basado en la novela de Don Winslow.
Producción: Eric Kopeloff y Moritz Borman.
Música: Adam Peters.
Fotografía: Dan Mindel.
Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez.
Diseño de producción: Tomas Voth.
Vestuario: Cindy Evans.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos amigos que poseen todo un imperio del narcotráfico, comparten novia. Un día el cartel mexicano secuestra a la chica y les piden  como rescate traspasarles el negocio y sus ganancias. Ellos idean un plan para poder pagarles y recuperarla.
   LO MEJOR: No se puede negar que la historia entretiene y te llega a enganchar a medida que evoluciona. Y lo hace a través de una sucesión de situaciones cada vez más tensas. Se realiza un buen retrato del mundillo del narcotráfico, sus negocios y entresijos. Oliver Stone no renuncia al desarrollo de los personajes e incluso coloca como piedra angular del argumento la interacción e interrelación entre estos. Y por supuesto, no escatima en violencia y crudeza de un mundo que muy a menudo es así, lo que contribuye a que la narración sea realista.
   Interpretación: Me ha sorprendido Taylor Kitch con una actuación en la que se muestra muy sólido y serio. Bastante alejado de sus anteriores trabajos. Pero quien vuelve a dar una clase de lo que va esto es Benicio del Toro, que está verdaderamente genial. Y no hay que olvidarse de Salma Hayek, también en un papel alejado de lo que nos tiene acostumbrados y que es uno de los puntos fuertes de la película. No me convence tanto Blake Lively que aunque no está mal, no logra el nivel del resto de sus compañeros. Travolta, sin embargo, está muy desdibujado. El eslabón débil del reparto.
   Escena (spoiler): Plantear y escenificar situaciones es el fuerte de Oliver Stone, por lo que hay unas cuantas secuencias de mérito. El ataque al envío del cartel mexicano es impresionante. Una escena vigorosa y repleta de acción. No menos impresionante pero más por tensión que acción es la tortura y posterior ejecución de un presunto soplón. Y la primera parte del final es muy buena, épica y emocionante a raudales. No tanto la segunda, no me cuadra la intervención del personaje de Travolta.
   LO PEOR: Cuesta como media hora coger el hilo y engancharse al relato hasta poder ver en que dirección se pone todo. Además, tanto la historia como el ritmo son muy irregulares y se manifiestan bastantes altibajos en la narración de los hechos. Algo bastante frecuente en el cine de Oliver Stone, por otro lado. Claro que normalmente lo compensa con un montaje  muy dinámico. Esta vez no es así. A ver, la película está bien pero tratándose de un director de la talla de Stone, cabía esperar más.
   CITAS: “Que ahora os esté contando esta historia no significa que al final de ella acabe con vida”. “Si los demás creen que eres débil, tarde o temprano tendrás que matarlos”.
   REFERENCIAS: Tiene una estética muy parecida a la dedicada al narcotráfico en “Traffic”. Pero se mueve más en el argumento al estilo del “El precio del poder” cruzado con “Blow”, sin llegar al nivel de éstas.
   CONCLUSIÓN: 7’5. No es lo mejor de Oliver Stone pero sigue siendo bueno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...