domingo, 24 de marzo de 2013

Encontré al diablo


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: Encontré al diablo.
Título original: I saw the devil.
Dirección: Kim Ji-woon
País: Corea del Sur.
Año: 2010.
Duración: 144 min.
Género: Policíaco, acción, drama.
Interpretación: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.
Guión: Park Hoon-jung.
Producción: Kim Hyun Woo.
Música: Mowg.
Fotografía: Mogae Lee.
Distribuidora: Syz Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un asesino psicópata mata indiscriminadamente mujeres jóvenes. Una de ellas es la hija de un jefe de policía. Su novio, un agente secreto, planea darle caza y vengarse de él de una forma muy personal.
   LO MEJOR: En los últimos años, el cine coreano (del sur) nos ha ofrecido interesantes propuestas y este film es prueba de ello. Se trata de un cine sin complejos, sin miedo a ir más allá. Le da una generosa vuelta de tuerca a la temática de asesinos vs policías, tratando el juego del perro y el gato desde una doble dirección y entremezclando los buenos y los malos, cambiando dichos roles durante el argumento. Combina una gran intensidad con giros verdaderamente impactantes y esto hace que a pesar del ritmo lento, enganche.  
   Interpretación: El protagonismo de la película bascula sobre el asesino psicópata y el policía que le persigue y tortura psicológicamente para dar cuenta de su personal venganza. Es por ello que los dos actores hacen alarde de una gran actuación, ofreciendo un intenso duelo interpretativo. Mención especial tiene el malo de turno, Choi Min-Sik.
   Escena (spoiler): La escena con la que abre el film es toda una declaración de intenciones. Nos muestra la crudeza y frialdad con la que se va a mostrar el resto. Cada víctima del asesino, cada interacción entre los dos protagonistas son ejemplo de ello. Impresionante la media hora final en la que se produce un enfrentamiento crepuscular entre ellos de proporciones épicas en todo lo alto.
   LO PEOR: Aviso a navegantes; es tremendamente violenta. Esa violencia no solo se manifiesta mediante imágenes (que también) sino con situaciones francamente fuertes. No es apta, por tanto, para todos los paladares. Además, quien no conozca el cine de procedencia asiática puede resultarle bastante pesada pues a su prolongado metraje añade un ritmo lento y pausado.
   CITAS: “Le haré pagar todo el daño que te ha hecho”. “Te mataré en el momento adecuado, cuando más tiembles”. “Recuerda, tu pesadilla acaba de comenzar”.    
   REFERENCIAS: Me recuerda poderosamente a “Old boy”, tanto en temática como en el tono estético utilizado. Y también está en la línea del cine de Takashi Miike, por su alto contenido en violencia y escenas impactantes.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller intenso y violento, no para todos los paladares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...