miércoles, 2 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - Eduardo Manostijeras



 
 
   Las películas góticas tienen un corte como muy "de culto" que siempre me ha gustado. Esas ambientaciones oscuras, con esas direcciones artíticas tan imaginátivas, esas fotografías tan trabajadas, me han parecido muy atractivas desde el punto de vista visual. Y sus argumentos dan lugar a historias diferentes y tenebrosas en muchos casos. Así que este mes lo dedicaremos a revisar algunas de ellas.
 
   Comenzaremos con "Eduardo Manostijeras" que, dicho sea de paso, sirve de enlace con el tema del mes anterior, la Navidad, que ya va expirando en estos días. Es un film entrañable, uno de los mejores de Tim Burton. Johnny Deep realiza también una de sus mejores interpretaciones. Entre ambos componen la creación de un personaje tan original como carismático.



 
   Esta escena es un perfecto ejemplo del mundo que es capaz de crear Burton. Toda una declaración de intenciones en cuanto a decorados típicamente góticos. La recreación de la mansión-castillo es genial y la ambientación es excelente.
 

 
 
   El hecho de tener tijeras en lugar de manos le acarrea no pocos problemas a Edward como se pone de manifiesto aquí. Pero también se demuestra que tiene una gran capacidad creativa y que ésta la orienta siempre para crear belleza, que es lo que su personaje lleva en el corazón.

 
 
 
   Kim (Winona Ryder) termina enamorándose de este curioso ser. Es cuando Edward decide contarle su historia pues él es un muchacho creado por un inventor que no pudo dejar acabada su obra dejándole con esas manos que no le permiten tocar a nadie. Buen guiño al utilizar a Vinvent Price como inventor, todo un referente en el cine gótico de la Hammer de los sesenta con adaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe.
 

 
 
   Esta escena es la única en la que Edward tiene una reacción violenta y es así por defender a Kim, terminando con la muerte del exnovio de ésta. Por lo que ella decide decirles a los demás que se han matado entre si y así salvarle de ser apaleado. Es por eso que el personaje de Winona Ryder es el narrador de la historia que se está contando.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...