domingo, 13 de enero de 2013

El dictador

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El dictador.
Título original: The dictator.
Dirección: Larry Charles.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 83 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Sacha Baron Cohen (almirante general Aladeen), Anna Faris (Zoey), Ben Kingsley (Tamir), Jason Mantzoukas (Nadal), Megan Fox, John C. Reilly, Aasif Mandvi (Doctor), Chris Elliott (Sr. Ogden).
Guion: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer.
Producción: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Scott Rudin, Jeff Schaffer, Todd Schulman y Anthony Hines.
Música: Erran Baron Cohen.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Greg Hayden y Eric Kissack.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El almirante general Aladeen es el Líder Supremo de la región de Wadiya, a la que dirige con mano dura. Pero las Naciones Unidas le han sancionado en varias ocasiones y tras un intento de atentado contra él, decide viajar a Nueva York con la intención de firmar una constitución y pasar así a la democracia.
   LO MEJOR: Detrás de una comedia disparatada hay una crítica bastante fuerte al gobierno americano y a las acciones políticas y sociales de los Estados Unidos. De hecho, no se corta ni un pelo en mencionar todos esos temas que levantan ampollas en este país. Todo esto lo hace envuelto en un manto cómico repleto de chistes y gags bastante buenos, hay escenas desternillantes. Estos gags aparentemente estúpidos están cargados de ironía. Además, para colmo, tiene la osadía de utilizar términos tales como 11-S, Bin Laden y Hussein.
   Interpretación: Sacha Baron Cohen es el protagonista absoluto y sobre él se apoya todo, valiéndose de su ya demostrada vena cómica. Y lo cierto es que consigue lo que pretende. Además, se producen cameos de varias estrellas de Hollywood como  Megan Fox o Edward Norton.
   Escena (spoiler): Hay una colección de ellas en las que no tienes más remedio que reírte. Por mencionar algunas, la escena de los juegos olímpicos es de partirse. O las cosas que pasan con la cabeza robada. Pero el asalto al hotel cuando se cuelga de una cuerda para entrar por la ventana o en el parto se producen situaciones de auténtica locura y te hacen romper a carcajadas.
   LO PEOR: Más allá de los chistes y momentos de efecto cómico no hay mucho más. El guión solo busca justificación para introducir esos gags de los que hablaba, que son efectivos pero no forman un argumento coherente en conjunto. Pretende ser una película graciosa e irónica, pero sobre todo, graciosa. Quizá con un poco de ambición y un guión más trabajado . . .
   CITAS: “- El gobierno enriquecería más a sus amigos ricos, bajándoles los impuestos y rescatándolos cuando corren riesgos y fracasan”.
   REFERENCIAS: Pues va muy al hilo de otras incursiones en el cine de Sacha Baron Cohen t como “Ali G”, “Borat” y “Bruno”. Más lejanas aunque en la misma onda estarían parodias a lo Mel Brooks y todos esos desmadres a lo “Aterriza como puedas”.
   CONCLUSIÓN: 6. Una comedia delirante pero con muy mala leche.

 

1 comentario:

  1. es buenísimo, he de reconocer, narra todavía más que son
    la risa

    Logras buscar mas exploracion disponible en mi page ...
    beatriz garcia martin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...