jueves, 30 de agosto de 2012

Al borde del abismo



 

   FICHA TÉCNICA

Película: Al borde del abismo.
Título original: Man on a ledge.
Dirección: Asger Leth.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Sam Worthington (Nick Cassidy), Elizabeth Banks (Lydia), Jamie Bell (Joey Cassidy), Anthony Mackie (Mike), Genesis Rodriguez (Angie), Ed Harris (David Englander), Kyra Sedgwick (Suzie), Edward Burns, William Sadler.
Guión: Pablo Fenjves.
Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Alec Hammond.
Vestuario: Susan Lyall.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre está en la cárcel aunque asegura que es inocente. Tras lograr escapar, lo primero que hace es subirse a la cornisa de un hotel de Manhattan. Pero sus intenciones no parecen ser las de suicidarse precisamente.
   LO MEJOR: Hay que reconocerle al film el esfuerzo que hace por tener al espectador enganchado. Y lo hace valiéndose de una buena trama, bien planteada y a un ritmo bastante acelerado de acontecimientos. Se crea un rompecabezas en el que las piezas van encajando que, aunque bastante previsible, cumple para que estemos entretenidos.
   Interpretación: Ya son varias películas las que he visto últimamente en las que hay repartos muy competentes en los que desaprovechan a sus actores. Esta es un ejemplo más. Las actuaciones son muy planas. Y teniendo a Jamie Bell, Ed Harris y demás, es una pena. Elizabeth Banks es la más correcta.
   Escena (spoiler): La escena final por lo inesperado puede ser lo más sorprendente. Un salto al vacío que en principio te quedas en fuera de juego.
   LO PEOR: El buen planteamiento de la historia se queda ahí. No se desarrolla, no llega a haber profundidad. El resultado final se puede definir como simple. Tiene poco que contar y se nota demasiado. El final queda como precipitado, como si de repente se les hubiera ocurrido terminar la película.
   CITAS: “No me importa morir, es importante que lo entiendas”.
   REFERENCIAS: Empieza pareciendo una vuelta de tuerca al tema de “Última llamada”. Luego se pasa al género de “robos”, tipo “Plan oculto”.
   CONCLUSIÓN: 6. Buen ritmo.

 
video

martes, 28 de agosto de 2012

Escenas Míticas: Saga Tiburón (ataques) IV






   Culmina aquí la temática de este vacacionero mes, con "Tiburón". No hablaré de esta obra maestra del género y el cine pues ya lo haré en la crítica de esta película que publicaré esta misma semana. Mientras tanto, he seleccionado tres escenas esta vez. En la primera que podéis ver, Hooper, el enviado del Instituto Oceanográfico solicitado por el jefe de policía Brody, pasa un muy mal rato cuando se sumerge en el agua en el interior de una jaula de acero. Esta es la opinión del pececito al respecto:


video


   No tiene tanta suerte en el resultado su compañero de pesca. Tras dejar los barrotes de la jaula como las varillas de un paraguas un día de viento, procede a atacar el barco. En ese momento, la frase de Brody "Necesitaremos un barco más grande" toma cuerpo, aunque ya es tarde. Quint, el cazador de tiburones, sufrirá las consecuencias.


 video


   Mi escena favorita es esta. No se ve absolutamente nada del animal. No se ve sangre. Y eso es precisamente lo que la hace interesante. Apenas amaneciendo, con el agua casi en calma, una bañista sin temer a nada, . . . En fin, ahí la tenéis.


video


  Próxima semana, nuevo mes y, por lo tanto, nueva temática. ¿Cual? Ni idea. Así que si queréis saberlo, pasaos por aquí.




domingo, 26 de agosto de 2012

Indomable


 

   FICHA TÉCNICA

 Película: Indomable.
Título original: Haywire.
Dirección: Steven Soderbergh.
Países: USA e Irlanda.
Año: 2011.
Duración: 93 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer).
Guión: Lem Dobbs.
Producción: Gregory Jacobs y Ryan Kavanaugh.
Música: David Holmes.
Fotografía: Steven Soderbergh.
Montaje: Steven Soderbergh
Diseño de producción: Howard Cummings.
Vestuario: Shoshana Rubin.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mallory Kane es una agente secreta de las mejores en su campo. Tras rescatar un rehén en Barcelona es enviada a Dublín. Allí las cosas no salen del todo bien y  después de darse cuenta que ha sido traicionada, decide huir y  descubrir que está pasando.
   LO MEJOR: A pesar de no estar ante una de las más acertadas obras, Steven Soderbergh le imprime su sello personal a la película, lo cual le aporta cierto oficio y una buena dosis de clase al producto. Quien conozca al director notará este toque en la música, que le recordará a otros ejemplos de su filmografía, como Ocean’s eleven.
   Interpretación: Gina Carano no es que esté algo inexpresiva, es que no es capaz de transmitir ni una sola emoción. Y es que se nota a la legua que esta mujer no es actriz. Por otro lado, el resto del reparto, que es espectacular,  se desaprovechan sobremanera sus estrellas (Fassbender, Banderas, Douglas), salvándose solo Ewan McGregor. Por cierto, ya es la segunda o tercera película en la que Michael Douglas hace un papel mínimo, prácticamente solo para aparecer en los créditos.
   Escena (spoiler): Si algo está bien hecho en este film son las peleas. Muy bien resueltas y coreografiadas. Ahí si que está Carano resolutiva. La mejor es el enfrentamiento de ésta con Michael Fassbender.
   LO PEOR: Para ser una película de acción, el ritmo es bastante pausado. Además el guión es confuso (no sabe uno cuando es un flashbacks o que) y se tarda demasiado en saber de que va el invento. Además, la dirección de Soderbergh es correcta pero falta de emoción. Como si se hubiera hecho de encargo, sin ganas.
   CITAS: “- Un amigo no es gran cosa. – Depende de quien sea”.
   REFERENCIAS: En algunos detalles como la banda sonora y el montaje recuerda, aunque a un nivel muy inferior a la saga “Ocean’s”. Tiene mucho también del cine de espías.
   CONCLUSIÓN: 6. Bien hecha, pero poco más.

 

  video
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Rec 3 Génesis





   FICHA TÉCNICA

Película: [Rec]3 Génesis.
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 77 min.
Género: Terror.
Interpretación: Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Ismael Martínez (Rafa), Àlex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalia), Jana Soler (Tita hermana Clara), Emilio Mencheta (tío Víctor), Adolf Bataller (Domingo), Dolores Martín (Manoli), Blai Llopis (Quiquín).
Guión: Paco Plaza y Luiso Berdejo.
Producción: Julio Fernández.
Música: Mikel Salas.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Gemma Fauría.
Vestuario: Olga Rodal.
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el transcurso de  la celebración de una boda, estalla un brote de locura y sangre en el que los invitados van contagiándose de una especie de rabia y atacando al resto. Los supervivientes deben encontrar la salida si quieren vivir.
   LO MEJOR: Hay más zombies, más sangre y más cantidad de situaciones de acción que en anteriores entregas. Lo que se traduce en entretenimiento y diversión. Porque una de las aportaciones de “Rec 3” a la saga es la inclusión del humor negro. Contiene diversos toques cómicos (John Esponja – si, John- , armaduras, amputación brazo) que funcionan muy bien y le dan un soplo de aire fresco a una fórmula que quedó agotada con “Rec 2”. La labor de maquillaje está muy lograda y la decisión de cambiar la cámara subjetiva  a la forma de filmación normal es todo un acierto.
   Interpretación: Leticia Dolera está genial. Sorprende esta actriz dando un giro total al tipo de interpretación que acostumbra. Sustituye perfectamente a Manuela Velasco como protagonista y heroína de la función.
   Escena (spoiler): Hay varias escenas de tela marinera. Algunas con mucho gore y muy bien hecho. El primer brote de ataques en plena boda impacta. La ya nombrada amputación de brazo con la espada de cortar la tarta no está nada mal. Aunque yo me quedo con Leticia Dolera vestida de novia toda salpicada de sangre, expresión de locura total y una motosierra en las manos. Sin palabras.
   LO PEOR: Resulta muy ambigua la explicación del motivo de la infección, no quedando claro si los zombies son infectados por la rabia o son puros demonios. La vertiente religiosa como explicación está mal resuelta y parece estar incluida  para justificar un par de gags. Tampoco le va muy bien un prólogo de introducción de veinte minutazos que se hacen pesados y excesivos, y que podría haberse hecho en la mitad, como mucho.
   CITAS: “¿No os habéis enterado de nada? Pues vais a flipar”. “Este es mi día”.
   REFERENCIAS: Tiene un punto gamberro que la acerca más al cine de Robert Rodriguez en “Abierto hasta el amanecer” y Planet terror” que al resto de la saga de “Rec”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy, muy divertida.


video

martes, 21 de agosto de 2012

Escenas Míticas: Saga Tiburón (Ataques) III

 
 
 
 
  Quizá no tenga la narración y el suspense que era capaz de aplicar un maestro como es Spielberg pero "Tiburón 2" fue una más que digna secuela que le da sopa con honda a las dos siguientes. Aquí no hay un tiburón gigantesco como en la tercera o uno vengativo como en la cuarta. No, simplemente es otro tiburón más. Este film conserva a Roy Scheider como protagonista, compensa el suspense de la primera parte con un buen número de ataques y apariciones del pez en cuestión.
 
 

video

   He seleccionado dos de entre tantas escenas. Esta primera por el recuerdo que tenía cuando la ví siendo un chavalín. La sensación de agobio de ver como nada un chico hacia la barca mientras el bicho le va comiendo el terreno y después a él mismo.



video

   Esta escena es casi un clásico. El helicóptero que que llega al rescate para salvar al ese grupo de adolescentes que ha sido atacado y asediado por esa mala bestia y ha reducido sus embarcaciones a un amasijo de velas y cubiertas atadas con cuerdas entre si. Pero claro, el helicóptero es muy pequeño y el tiburón muy grande. No podía terminar bien.

domingo, 19 de agosto de 2012

Ira de titanes





   FICHA TÉCNICA

Película: Ira de titanes 3D.
Título original: Wrath of the titans.
Dirección: Jonathan Liebesman.
Países: USA y España.
Año: 2012.
Duración: 99 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Danny Huston (Poseidón), Toby Kebbell (Agénor), Bill Nighy (Hefesto), Rosamund Pike (Andrómeda), Edgar Ramírez (Ares).
Guión: Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Steven Knight; basado en un argumento de Greg Berlanti, David Johnson y Dan Mazeau.
Producción: Basil Iwanyk y Polly Johnsen.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Charles Wood.
Vestuario: Jany Temime.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras diez años, Perseo vive tranquilamente como un hombre cuidando de su hijo. Sin embargo, la pérdida de fe de la humanidad ha debilitado a los dioses, lo que les hace perder el control sobre los titanes, cuyo líder es Kronos. Tras ser traicionado y capturado Zeus, Perseo se ve obligado a dejar su apacible vida y rescatarle.
   LO MEJOR: Globalmente es mejor que la primera. Sobre todo en cuanto a entretenimiento se refiere. Esto es lo logrado mediante un ritmo más cercano al género de acción que al original de “Furia de titanes”. Y aunque, en ocasiones, apetece que haya algo más de pausa; los escenarios más cuidados, mayor cantidad de criaturas mitológicas y una ambientación, en líneas generales buena, hacen que supere a su predecesora. Eso si, por poco.
   Interpretación: Sam Worthington cumple bien como estrella. Sin demasiados alardes pero hace que no le venga grande el protagonismo y se muestra como un valor bastante sólido de futuro. Sin embargo, Liam Neeson y Ralph Fiennes están muy desaprovechados. Más incipiente el caso del segundo, que a poco que se hubieran esforzado, le habrían sacado mayor rendimiento.
   Escena(spoiler): Hay varias. El primer ataque al poblado por parte de la criatura bicéfala está bastante bien. Tampoco está malla batalla o el enfrentamiento final con Cronos, aunque aquí, le gana la partida el que se produce en la primera parte con el Kraken.
   LO PEOR: El malo de turno, Ares, ni me pega ni me cuadra. Y por aquí cojea la película gravemente pues no consigue cubrir la faceta de villano como si lo hizo Hades (Fiennes) en la primera. El ritmo mata-caballo que tiene el film impide digerir la escena que se acaba de ver cuando ya empieza la siguiente.
   CITAS: “Quizás sólo los humanos tienen el libre albedrío”. “No le hagan plegarias a Ares, es el Dios de la guerra”.
   REFERENCIAS: Como no podía ser de otra manera, “Furia de titanes”, pero del remake, del que conserva casi todo el reparto. Yo me sigo quedando con el original, con efectos especiales mucho más rudimentarios
   CONCLUSIÓN: 6’5. Más acción, menos aventura.


video

viernes, 17 de agosto de 2012

Escenas Míticas: Saga Tiburón (ataques) II


  
 
 
   Es el turno para "Tiburón III". Quisieron hacer una variante, trasladando la acción a un parque temático acuático e incrementando aún más el tamaño del escualo en cuestión. El resultado fue totalmente fallido. Además, puede ser la entrega en la que el tiburón está peor recreado de toda la saga. Y como muestra de ello es esta escena.
 

video
 

   Si por algo destaco de entre todas esta escena es más por lo cómico que supone verla que por el suspense o terror que debiera dar. Fijaos en lo descarado que es el holograma del tiburón acercándose totalmente inmóvil e impactando con el cristal (llega a quedarse la imagen un par de segundos). No tiene precio. Eso si, me hizo gracia lo de las mandíbulas después de reventar al pececillo.

domingo, 12 de agosto de 2012

John Carter




   FICHA TÉCNICA

Película: John Carter.
Título original: John Carter of Mars.
Dirección: Andrew Stanton.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 132 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Taylor Kitsch (John Carter), Willem Dafoe (voz original de Tars Tarkas), Lynn Collins (Dejah Thoris), Samantha Morton (Sola), Mark Strong (Matai Shang), Ciarán Hinds (Tardos Mors), Dominic West (Sab Than), James Purefoy (Kantos Kan), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs), Polly Walker (Sarkoja), Bryan Cranston (Powell), Thomas Haden Church (voz original de Tal Hajus).
Guión: Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon; basado en la novela “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs.
Producción: Jim Morrison, Colin Wilson y Lindsey Collins.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Dan Mindel.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Distribuidora: The Walt Disney Company.

  
   CRÍTICA

  
   SINOPSIS: John Carter es un veterano de la guerra civil americana. Casi por casualidad va a para a Marte, donde también le espera otra guerra entre las distintas especies del planeta. Él se verá obligado a tomar parte.
   LO MEJOR: Es un buen exponente del cine de palomitas. Tiene un gran sentido del espectáculo. Escenarios grandiosos (valiéndose de las técnicas digitales), muchas criaturillas, y muchas aventuras destinadas a un entretenimiento bastante conseguido. Los efectos visuales son de gran categoría. Al parecer, el film ha sido un fracaso de taquilla y viéndola no termino de creérmelo.
   Interpretación: Es uno de los puntos flacos de la película. Taylor Kitsch no tiene el carisma necesario para soportar sobre sus hombros el peso del protagonismo. El resto del reparto se compone más de criaturillas generadas por ordenador que otra cosa. En todo caso, Lynn Collins me pareció lo más interesante.
   Escena: Las escenas de las que son partícipes las naves están muy bien. Aún así prefiero la del enfrentamiento con los “monos blancos”. Porque los saltos del prota llega un momento que casi me parecen cómicos (al estilo de los de la primera versión de “Hulk”).
   LO PEOR: La película no engaña. Es puro cine de entretenimiento y ya está. Pero da la sensación que podría haberse extraído más jugo del relato de Edgar Rice Burroughs. Quizá un director más capacitado . . .
   CITAS: “Nosotros no provocamos la destrucción del universo. Solo la gestionamos”.
   REFERENCIAS: Os va a recordar a “Avatar” (criaturas), “Star Wars” (escena de los monos blancos) y a mí me pareció muy “La momia” en el sentido aventura. Lo curioso es son todas estas películas las que copian de la obra original de Burroughs “John Carter de Marte”. Solo que esta adaptación  se ha hecho muy tarde y puede parecer que es “John Carter” la que copia. No es así.
   CONCLUSIÓN: 7. Cine de evasión puro y duro.



video

jueves, 9 de agosto de 2012

Bunraku




   FICHA TÉCNICA

Película: Bunraku.
Dirección y guión: Guy Moshe.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 118 min.
Género: Acción, artes marciales, fantástico.
Interpretación: Josh Hartnett (viajero), Woody Harrelson (camarero), Gackt(Yoshi), Kevin McKidd (asesino No. 2), Ron Perlman (Nicola), Demi Moore (Alexandra), Jordi Mollà (Valentine), Emily Kaiho (Momoko), Shun Suguta (tío).
Producción: Ram Bergman, Keith Calder, Nava Levin y Jessica Wu.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Juan Ruiz Anchía.
Montaje: Glenn Garland y Zach Staenberg.
Diseño de producción: Chris Farmer.
Vestuario: Donna Zakowska.
Distribuidora: Tripictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un viajero llega a una ciudad donde las armas están prohíbidas y bajo el mandato de un tipo llamado Nicola y su ejército de matones. El viajero se alía con un samurai y el dueño del bar de la ciudad para enfrentarse al tal Nicola.
   LO MEJOR: Hay que reconocerle el mérito de tener una dirección artística muy trabajada. El cuidado de la estética es la nota predominante, desde los decorados basados totalmente en el mundo del comic,  las indumentarias de los personajes y la ambientación irreal que los acompaña. Todo contribuye a un tono de autoparodia y el hecho de no tomarse en serio ni a si misma le da un aire muy fresco. Ojo a cierto modelo de coche que aparece (sorprendente).
   Interpretación: Tiene u reparto coral de lo más destacado pero, sin embargo, el poco desarrollo de los personajes perjudica a los actores sobremanera, que no pueden agarrarse a nada para sacar adelante sus interpretaciones. Si acaso, Woody Harrelson podría ser el que más simpático cae.
   Escena: Si algo tiene la película son peleas. Y la verdad es que son bastante buenas. La coreografía de los combates es otro de los apartados  que si se ha cuidado. El que se da nada más empezar el film o uno en el que se valen de una red para dar todo tipo de saltos y, por supuesto, la parte final, son algunos ejemplos.
   LO PEOR: Al margen de la estética no hay nada más. El argumento brilla por su ausencia. Los personajes están poco a nada desarrollados. Cualquier motivo es bueno para iniciar una pelea. Y esto llega a ser algo bastante repetitivo, y, por lo tanto, cansino. La duración de dos horas no la favorece en nada, con media horita menos hubiera quedado más entretenida.
   CITAS: "Existen más formas de matar que de hacer pan o hacer el amor".
   REFERENCIAS: ¿Que pasaría si metiéramos en una coctelera a “Kill Bill”, “Sin city” y “Dick Tracy” y la agitamos bien? Pero cuidado, las dos primeras son inmensamente superiores a  esta.
   CONCLUSIÓN: 6. Mucha estética y poca historia. Pero curiosa.


video

martes, 7 de agosto de 2012

Escenas Míticas: Saga Tiburón (ataques)

 
 
 
    En vista de estas fechas tan veraniegas y vacacionales, vamos a dedicar este mes a la saga "Tiburón", repasando los ataques de la película de Spielberg y sus más o menos afortunadas secuelas.


video


   Lo más salvable de la cuarta entrega "Tiburón, la venganza" es el primer ataque. El hecho de que el escualo prácticamente no se vea, el escenario nocturno del puerto y los villancicos de fondo le dan cierto (solo cierto) oficio a la escena.

domingo, 5 de agosto de 2012

Eva



   FICHA TÉCNICA

Película: Eva.
Dirección: Kike Maíllo.
Países: España y Francia.
Año: 2011.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar.
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra.
Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Elena Ruiz.
Diseño de producción: Laia Colet.
Vestuario: María Gil.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro cercano, un diseñador de robots trabaja en una evolución de un modelo basándose en una niña que ha conocido recientemente.
   LO MEJOR: Este género no tiene porque esta siempre basado en efectos espectaculares, naves espaciales y aliens. Este film explota el lado más sensible y humano de los robots, haciéndote parar a pensar que es verdaderamente la existencia. Por otro lado, siendo una película de presupuesto modesto, los contados momentos de efectos especiales están resueltos de forma más que correcta, logrando una factura visual impecable.
   Interpretación: Daniel Brühl está de lo más convincente. Pero si hay alguien que destaca es la niña, cuyo personaje da nombre a la película. Son ellos dos y la interacción que se produce entre estos la que sostiene el argumento.
   Escena: Hay un momento en el que Alex está entrevistando/interrogando a la niña buscando conocer las reacciones humanas naturales para aplicarlas al diseño de su androide. Ella reacciona de forma rebelde y esto se repite en el comportamiento de dicho androide.
   LO PEOR: Siendo ciencia-ficción se podría espera más acción. A algunos (no es mi caso) puede parecerles muy lenta. También se le podría haber dado el final que la película merecía. Queda un poco precipitado y falto de emoción.
   CITAS: “Que ves cuando cierras los ojos".
   REFERENCIAS: El tema de los robots casi humanos se ha tratado en "Yo, robot", "Inteligencia artificial", . . . Esta tiene más de drama que de ciencia-ficción, en comparación.
   PUNTUACIÓN: 6'5. No hay fuegos artificiales pero merece verse.


video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...