jueves, 22 de noviembre de 2012

El enigma del cuervo


 
 

   FICHA TÉCNICA

Película: El enigma del cuervo.
Título original: The raven.
Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Hungría y España.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Género: Thriller.
Interpretación: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell), Kevin McNally (Maddux).
Guion: Ben Livingston y Hannah Shakespeare.
Producción: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Danny Ruhlmann.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Roger Ford.
Vestuario: Carlo Poggioli.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los últimos días de Edgar Allan Poe, un asesino en serie elabora sus crímenes basándose en los relatos de sus obras y desafiándole  así a que sea capaz de atraparle. Poe colabora en la investigación con la policía de Baltimore para lograrlo.
   LO MEJOR: Muestra una trama bastante interesante, para lo que utiliza un hilo conductor lo suficientemente enganchante. Básicamente se vale del esquema habitual del “serial killer” o “películas de asesinatos”, con la salvedad de adaptar esta fórmula a una época pasada. No escatima a la hora de situar cada acción con una trabajada puesta en escena para meternos en cada secuencia. La fotografía es otro de los sectores que sobresalen. Son comunes los planos repletos de niebla y oscuridad (la justa). A los seguidores de Edgar Allan Poe les gustará, sobre todo si recuerdan sus obras más conocidas, pues el film, de alguna manera, las homenajea.
   Interpretación: John Cusack  es un actor de sobrado talento y aquí encarna dignamente a Edgar Allan Poe, aunque hay que advertir que en algunos tramos está desatado, casi en exceso, pero no se le termina de ir de las manos. Destacaría la sobriedad y saber estar de su compañero de reparto Luke Evans, como el inspector encargado de la investigación.
   Escena (spoiler): Hay varios momentos dotados de emoción e intensidad: la búsqueda en los túneles, el registro en el teatro con sus correspondientes enfrentamientos, . . .  Pero me llamó la atención la secuencia del asesinato perpetrado usando “El pozo y el péndulo” como inspiración, bien rodada e impactante.
   LO PEOR: Es frecuente en esta clase de películas que la ciudad se convierta en un personaje más. No es el caso de esta. Prácticamente no le vemos el pelo a la ciudad de Baltimore, y por lo tanto, hay escasa recreación histórica. La mayoría de las escenas se desarrollan en interiores y las que no en las afueras. Por otro lado, el final sobreviene demasiado pronto, se habría agradecido alguna vuelta de tuerca más o quizá un clímax más intenso.
   CITAS: “Dijo el cuervo: nunca más”. “Yo soy su logro supremo, su obra maestra”.
   REFERENCIAS: Estaría entre todas esas adaptaciones hechas de “Jack, el destripador”. Pero más que la miniserie protagonizada por Michael Caine sería cercana a “Desde el infierno”. Y tiene algo del nuevo “Sherlock Holmes” creado por Guy Ritchie.
   CONCLUSIÓN: 7. Un serial-killer a lo Edgar Allan Poe.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...