jueves, 18 de octubre de 2012

Luces rojas


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Luces rojas. 
Título original: Red lights.
Dirección y guión: Rodrigo Cortés.
Países: España y USA.
Año: 2012.
Duración: 119 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia (Palladino), Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen).
Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Xavi Giménez.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Patricia Monné.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International Spain

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos científicos se dedican a investigar sucesos paranormales con la intención de demostrar que son fraudes. Y lo hacen con bastante éxito hasta que llega a la ciudad un psíquico que vuelve después de treinta años y a quien nadie ha podido demostrar que su poder no es real.
   LO MEJOR: Fomenta su interés mediante una trama dividida en dos. Por un lado trata de cómo desenmascarar un fraude, sus entresijos y trucos. Y por otro de la propia caza del impostor. Pero para enrevesar todo esto tiende un puente entre ambas tramas planteándonos la posibilidad de que el impostor no sea tal. Juega con el espectador creándole continuas disyuntivas con estos conceptos como base, lo que capta su atención. Se vale para ello de una acertada puesta en escena. Mención especial para el final (que no revelaré), uno de esos que llaman “final trampa”. Puede que si lo sea pero no se puede negar que causa la sorpresa deseada.
   Interpretación: Cillian Murphy es un gran actor, y no lo digo solo por esta película. Está capacitado para mostrar la complejidad que sus personajes le generan, y lo hace con credibilidad y expresividad más que suficientes. Pero se echa de menos más protagonismo de ese monstruo interpretativo que es Robert De Niro y que nos deja la sensación de desaprovechar su talento cuando la dualidad protagonista Murphy/De Niro hubiera sido más interesante.
   Escena (spoiler): El primer espectáculo de Silver impresiona y descoloca a partes iguales quedándonos la duda de si es real o una serie de trucajes (la tónica habitual del film). Pero es ese ya mencionado giro final es el que nos deja con la boca abierta.
   LO PEOR: Todo ese juego que se trae sobre creer o no creer, sobre si es una intriga o algo más cercano al suspense, e incluso al terror, llega a crear cierta confusión. Esto ocurre, de manera más concentrada, en el último segmento, que no sabemos que está pasando realmente. Quizá, el director debiera haberse decantado más claramente por uno de esos géneros.
   CITAS: “La magia la has hecho tú mirando donde no debías”. “Uno no puede negarse siempre a si mismo”.
   REFERENCIAS: La analogía con las dos películas de magos “El ilusionista” y, sobre todo, “El truco final” es inevitable. Ya sea por el tema, es decir, los engaños dentro y fuera de la pantalla; como por el juego de doble moral que maneja, aunque esto, Christopher Nolan lo hacía mejor. El final es muy a lo Night Shyamalan.
   CONCLUSIÓN: 7. La clave es saber quien miente y quien no.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...