domingo, 15 de julio de 2012

Juego de tronos (Temporadas 1 y 2)



   FICHA TÉCNICA

Título: Juego de tronos.
Título original: Game of thrones.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (10 episodios por temporada).
Genero: Drama, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sean Bean, Lena Headey, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hampstead-Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Natalie Dormer, Ian McElhinney, Carice van Houten, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Roger Allam, James Cosmo, Josef Altin.
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov.
Producción: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves argumentales por las que va esta serie.
   LO MEJOR: Grandiosa. Esa es la palabra. Grandiosa en cuanto a medios, a actuaciones y, sobre todo, a la historia. Todas las intrigas, traiciones, alianzas y romances están narrados de forma clara y fluída, lo que hace que no te pierdas en la maraña de personajes que posee. Todo esto rodeado de buenos decorados, perfectamente ambientados en localizaciones naturales espectaculares. El reparto raya a un nivel notable. Y la historia te atrapa como pocas.
   Interpretación: Hasta ahora, Tyrion (hablemos en términos de personajes) se está revelando como el personaje más carismático, y el actor que lo interpreta (Peter Dinklage) está sacando mucho provecho de él. Sus diálogos son los más brillantes, lo que le hace lucir por encima de los demás. Arya, Ned Stark, Meñique, Cercei, . . . también son personajes de bastante importancia y sus interpretes corresponden a ello. Y se espera bastante de Nieve y Daenerys en la próxima temporada.
   Escena (spoilers): Veinte episodios dan para bastantes escenas y sería difícil resaltar una sola. Pero la batalla a las puertas de Desembarco del Rey contra Stanis, en la segunda temporada, podría ser lo más espectacular visto en la serie, y si me apuras, en la televisión. De hecho, ya les gustaría a muchas películas firmar una batalla así. Como hay muchas más, que ya no por espectacularidad pero si por importancia podrían mencionarse; ejecución Ned Stark, nacimiento de los dragones, y un largo etc.
   LO PEOR: Han sido muy criticadas las altas dosis de sexo y violencia empleadas. Y razón no les falta, pues, en lo que respecta a las escenas de sexo, en muchos casos (no todos), se muestran demasiado gratuitamente. El lenguaje utilizado también puede parecer, en ocasiones, soez y vulgar. Pero esto, como en el caso de la violencia, también hay muchas escenas en las que aporta mayor realismo.
   CITAS: “-No estoy del todo seguro de lo que sugieres. (Varys)
-Yo estoy del todo seguro, de que tú estás del todo seguro, de lo que estoy sugiriendo. (Tyrion)”. “Me gusta mucho mi cabeza. No quiero verla cortada por el momento. (Tyrion)”. “Yo le pregunté: ¿Cómo puede un hombre ser valiente si tiene miedo? Ese es el único momento en que un hombre puede ser valiente, me dijo. (Robb Stark)”.
   REFERENCIAS: No hay muchos precedentes. “Los Pilares de la Tierra” (miniserie) podría parecerse en calidad. “Spartacus” en cuanto a las ya citadas escenas de sexo. Y por lo visto han intentado hacer algo parecido con “Camelot”, pero no la he visto.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Un disfrute de serie.



Temporada 1

 
 
Temporada 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...